Política Política - 

Ministerio Público pide juicio para 16 por caso New Business

Ministerio Público pide llamamiento a juicio para 16 personas y sobreseimiento para 10 por el delito de blanqueo de capitales

La audiencia preliminar del caso conocido como “New Business”, continuó hoy 4 de julio de 2022, en la cual el Ministerio Público concluyó sus alegatos en el que pide llamamiento a juicio para 16 personas y sobreseimiento para 10 por el delito de blanqueo de capitales, por la compra de un medio de comunicación social con fondos provenientes del Estado.

Los Fiscales Superiores Emeldo Márquez y Uris Vargas sustentaron en su llamamiento a juicio que las personas para las que se está pidiendo apertura de causa criminal entregaron aportes económicos para la compra de las acciones del medio en mención. Igualmente se aportó la presentación de los elementos que reposan en la investigación relacionada a las cuentas bancarias y certificaciones de la emisión de cheques, además del informe de la División de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que acreditan la comisión de los hechos, así como los respectivos informes de auditoría.

CASO NEW BUSINESS 12 NOVIEMBRE1.jpg
En este caso el Ministerio Público inició su actividad investigativa el 6 de marzo de 2017

En este caso el Ministerio Público inició su actividad investigativa el 6 de marzo de 2017

La Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, continuó con este acto de audiencia con los alegatos del Ministerio Público y de 7 de los abogados defensores.

En este caso el Ministerio Público inició su actividad investigativa el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

El Estado ha logrado la recuperación mediante esta investigación de B/.9,200.000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional.

El Ministerio Público durante esta audiencia estuvo igualmente representado, además del Fiscal Superior Márquez, por el Fiscal Superior Uris Vargas y el fiscal de circuito, Gilberto Arona, quienes actúan en representación de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada.