Política Política -  15 de noviembre 2021 - 20:35hs

Martinelli Linares: Cooperación vital para reducción de pena

Luis Enrique Martinelli Linares, fue extraditado este lunes desde Guatemala hacia los Estados Unidos.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El abogado y especialista en derecho internacional, Francisco Carreira Pitti, se refirió en el programa En Contexto, a la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos por la presunta conspiración para lavar los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Carreira Pitti explicó sobre el proceso de extradición de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Indicó que “al no existir extradición de panameños desde Panamá, entonces no vamos a tener, ninguna presentación de parte del gobierno de Estados Unidos en Panamá, por el tema de que los panameños no somos sujetos de extradición por ley, y esto es una limitante para este caso”.

BITE 2 ENCONTEXTO FRANCISCO CARREIRA PITTI 15 NOVIEMBRE.mp4

Luis Enrique Martinelli Linares, fue extraditado este lunes desde Guatemala a los Estados Unidos. Esto se da luego de que el 14 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país remitió a la embajada de Estados Unidos, el expediente con la autorización de extradición.

LUIS ENRIQUE MARTINELLI LINARES.jpg
Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue extraditado este lunes desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue extraditado este lunes desde Guatemala hacia Estados Unidos.

BITE 3 ENCONTEXTO FRANCISCO CARREIRA PITTI 15 NOVIEMBRE.mp4

El jurista recalcó que la cooperación de los hermanos Martinelli Linares, será vital para la reducción de la pena.

“Dentro de toda la circunstancia, todos nosotros conocemos que es un hecho que los fiscales en un caso como este de múltiples demandados lógicamente van a tener la oportunidad de realizar acto de negociación contra determinados demandado”... "van a la posibilidad que se reduzcan las penas en base a cooperación que los mismos demandados hagan".

BITE 4 ENCONTEXTO FRANCISCO CARREIRA PITTI 15 NOVIEMBRE.mp4

La extradición de Luis Enrique Martinelli Linares fue aprobada por un tribunal guatemalteco en mayo pasado. Por su parte, la extradición de su hermano, Ricardo Martinelli Linares, también preso en Guatemala, fue autorizada la semana pasada y podría tardar en concretarse algunos días más, según las autoridades.

Los cargos que enfrentarán los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos están: conspiración para lavado de dinero, con una pena máxima de 20 años; encubrimiento de lavado de dinero, con una pena máxima de 20 años y lavado de dinero, con una pena de 10 años.