El exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, rompió el silencio sobre la interna del Partido Panameñista y la reaparición del expresidente Juan Carlos Varela junto a José Isabel Blandón presidente de este partido.
Tribunal Electoral ordena al panameñismo realizar convención extraordinaria
“El Tribunal Electoral ya le puso un alto al señor Blandón. Le dijo ‘hasta aquí’, y dejó claro que la convención extraordinaria se debe convocar”, afirmó Carles, señalando al Comité Nacional de Elecciones, presidido por Alberto Guerra, como encargado de fijar fechas y cronogramas.
El exministro desmintió los rumores que aseguraban que los opositores de Blandón querían entregar el partido a la expresidenta Mireya Moscoso o a Realizando Metas.
Carles también cuestionó los viajes de Blandón a China, realizados sin consulta ni línea clara del partido sobre relaciones internacionales. Para él, estos movimientos han generado desconfianza entre los convencionales y evidencian un estilo de liderazgo poco transparente.
Reaparición de Varela a la escena política
Carles contó que en un reciente acto en la comarca, el expresidente fue enfático al pedir la renuncia de Blandón tras el fallo del Tribunal Electoral. Un gesto que, según Carles, dio esperanza a los más de 1.200 convencionales que esperaban ver un proceso de renovación real y rápido.
Si todo sigue según lo previsto, el exministro adelantó que la convención podría concretarse en octubre de 2025, estableciendo un cronograma que permita un proceso limpio, ágil y dentro de los plazos legales.