Política Política - 

Juan Diego Vásquez es cuestionado por apoyo a diputados CD

El diputado independiente Juan Diego Vásquez avaló propuesta de diputados de Cambio Democrático que intentan evitar revocatoria de mandato

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

El diputado independiente de la Asamblea Nacional de Panamá, Juan Diego Vásquez, estuvo la tarde de este martes en el ojo de la tormenta, luego que su firma apareciera en una propuesta de la diputada Yanibel Ábrego que busca vía reformas al código electoral evitar ser expulsada del partido Cambio Democrático (CD) por votar en contra de la línea en las pasadas elecciones a presidente de la Asamblea, en la que ganó el perredista Crispiano Adames con el voto de al menos 15 diputados de Cambio Democrático.

La propuesta de Yanibel Ábrego adiciona el artículo 438-A al Código Electoral: "Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los Diputados inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados".

Yanibel Ábrego y 15 diputados más se enfrentan a un proceso disciplinario dentro de Cambio Democrático.

El diputado Juan Diego Vásquez aclaró en sus redes sociales que actualmente la revocatoria de mandato está en manos de los partidos políticos, que "hoy no están dirigidos por las mejores personas", por lo que considera que la revocatoria de mandato debe venir de la ciudadanía.

"Mis votos en temas electorales son para lograr mayor democracia no menos democracia. Los ciudadanos deben ser quienes quitan y ponen Diputados y otros cargos de elección popular", mencionó. "Mis votos en temas electorales son para lograr mayor democracia no menos democracia. Los ciudadanos deben ser quienes quitan y ponen Diputados y otros cargos de elección popular", mencionó.

https://twitter.com/JDVasquezGut/status/1503855302810157056

La Constitución establece el mecanismo de revocatoria a Diputados, hacerlo de otra manera puede ser declarado inconstitucional.

image.png
Para algunos el diputado Juan Diego Vásquez no tomó en cuenta la Constitución pese a ser un conocedor del Derecho.

Para algunos el diputado Juan Diego Vásquez no tomó en cuenta la Constitución pese a ser un conocedor del Derecho.

El comunicador de 4Poder de Telemetro Radio, Guido Rodríguez le explicó que la Constitución no se puede cambiar al antojo de un grupo de diputados porque se les ha iniciado un proceso.

image.png

El periodista Edwin Cabrera de Panamá en Directo dejó claro que no comparte el argumento del diputado Juan Diego Vásquez, "Si quieres ser diputado y no ser postulado por un partido vas por la libre postulación", indicó.

image.png
Edwin Cabrera compartió su opinión al tema por la justificación de diputado Juan Diego Vásquez en propuesta de la diputada Yanibel Ábrego

Edwin Cabrera compartió su opinión al tema por la justificación de diputado Juan Diego Vásquez en propuesta de la diputada Yanibel Ábrego