El presidente de la República, José Raúl Mulino, realizó su primera gira de trabajo en Colón, que tituló como "La gira del rescate, de la desidia y el abandono, por la dignificación de Colón". En su recorriendo por la Costa Atlántica, logró identificar los principales asuntos que deberá abordar con prontitud para recuperar la provincia.
Transformar el potencial de Colón
Con el apoyo del Gobernador, Julio Hernández, el mandatario aseguró que con el apoyo conjunto de toda la comunidad, lograran poner en marcha las mejoras tanto en infraestructura como en el aspecto cultural, para recuperar lo que algún día fue Colón. "Ese potencial lo vamos a hacer realidad en el Gobierno, durante estos 5 años. Quiero que sea un pueblo comercial, de desarrollo, turístico, de buena gastronomía nacional e internacional", señaló Mulino.
Empezando por una promesa que le hizo al Cristo Negro de Portobelo, a pesar de no ser devoto, durante su campaña, comentó que la iglesia será renovada. "Si gano, te voy a hacer la iglesia nueva", fueron las palabras del presidente al Cristo, quien ahora se compromete con que sea una realidad.
Renovación del Casco de Colón y el Aeropuerto
"El Casco de Colón es un escenario de guerra", manifestó el mandatario. Por lo que otro de los proyectos será la remodelación del Casco y propone hacerlo bajo la misma estructura que se empleó en la renovación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
Además, analizó la posibilidad de concretar una concesión con las Autoridades del Aeropuerto de Tocumen, para reinventar este lugar como un Hub para aerolíneas de "bajo costo" para que sea rentable el proyecto y cumpla con ser un escenario digno de vuelos del más alto nivel.
Erradicar las pandillas
El presidente hizo un llamado a la participación de todos los colonenses a incorporarse al cambio y envió un contundente mensaje a las pandillas que se empeñan en entorpecer los procesos de mejora en Colón. "Me propongo a hacer de Colón un lugar libre de pandillas, no vamos a permitir que manden", fueron sus palabras, que atienen a su compromiso de ofrecer un entorno seguro para todos, especialmente los más chicos.
Además, sobre la Zona Libre de Colón, insistió en relanzarla como una "vitrina del comercio internacional".
Finalmente, reiteró el apoyo a la cultura, destacándola como la herramienta que potencia el desarrollo en todos los aspectos. "Necesitamos un país con intelecto. Es la única manera de tener un país educado y con potencia para sobrellevar los retos", concluyó.