Política Política -  9 de julio de 2026 - 14:07

Janine Prado tilda de irrespetuosas declaraciones de Mulino sobre Vamos y Seguimos

Según la legisladora, no es la primera ocasión en que el presidente Mulino emite comentarios similares hacia la bancada independiente

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Las declaraciones del presidente José Raúl Mulino sobre la exclusión de las bancadas independientes Vamos y Seguimos de una reunión con jefes de bancada y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional provocaron una rápida reacción de diputadas de ambos colectivos, quienes cuestionaron la decisión y defendieron su papel como contrapeso político.

Al ser consultado sobre la ausencia de estos grupos políticos, el mandatario respondió de forma directa:

“No, no los invité. Ellos no son parte, ellos tiraron todas las puertas posibles entre diputados. ¿Por qué los tengo que invitar? Ahí no sale nada bueno”. “No, no los invité. Ellos no son parte, ellos tiraron todas las puertas posibles entre diputados. ¿Por qué los tengo que invitar? Ahí no sale nada bueno”.

Las declaraciones se producen en medio de las tensiones políticas surgidas tras la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio, un proceso marcado por negociaciones entre las diferentes fuerzas legislativas.

Janine Prado califica de irrespetuosas las declaraciones presidenciales

La diputada Janine Prado rechazó las palabras del mandatario y las calificó como irrespetuosas e incongruentes.

Según la legisladora, no es la primera ocasión en que el presidente emite comentarios similares hacia la bancada independiente. Además, recordó que durante su discurso del 1 de julio ante el Pleno de la Asamblea, Mulino reconoció públicamente el trabajo de un diputado de Vamos que presidió una comisión legislativa encargada de analizar un proyecto impulsado por el Ejecutivo.

Prado sostuvo que la bancada ha demostrado disposición para construir consensos cuando se trata de iniciativas beneficiosas para el país.

“Cuando son temas de país, nosotros siempre vamos a estar. Siempre hemos tendido puentes con todas las bancadas. Lo que pareciera quedar claro con las palabras del presidente es que se refería específicamente a la escogencia del primero de julio”, señaló. “Cuando son temas de país, nosotros siempre vamos a estar. Siempre hemos tendido puentes con todas las bancadas. Lo que pareciera quedar claro con las palabras del presidente es que se refería específicamente a la escogencia del primero de julio”, señaló.

La diputada también afirmó que la falta de acuerdos durante las negociaciones para la conformación de la directiva legislativa respondió a la ausencia de voluntad de los partidos tradicionales para fortalecer el rol de contrapeso que, a su juicio, debe ejercer la Asamblea Nacional.

Asimismo, defendió la actuación de Vamos en el Legislativo, asegurando que han respaldado las propuestas que consideran positivas para el país y han expresado su oposición cuando estiman que una iniciativa no beneficia a la ciudadanía.

Grace Hernández: “Panamá es de todos”

Por su parte, la diputada Grace Hernández restó importancia al hecho de no haber sido convocada a la reunión, aunque enfatizó la necesidad de construir consensos amplios.

“Yo tengo el concepto de que no es que no nos invitaron; allá invitaron a quienes querían invitar. Panamá es de todos, entonces ojalá se construya con todos”, manifestó. “Yo tengo el concepto de que no es que no nos invitaron; allá invitaron a quienes querían invitar. Panamá es de todos, entonces ojalá se construya con todos”, manifestó.

Hernández aseguró que la bancada Seguimos mantiene su disposición de participar en los espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo del país, al tiempo que continuará señalando aquellas situaciones que consideren necesarias para la fiscalización de la gestión pública.

La diputada destacó que esa filosofía de trabajo se ha mantenido desde los tiempos en que el grupo político formaba parte de Movimiento Otro Camino (MOCA) y continúa vigente tras la creación de la bancada Seguimos.

En esta nota: