Política Política - 

Independientes podrán recolectar firmas en carnavales

El Tribunal Electoral reitera que está prohibido recoger firmas de apoyo para los precandidatos independientes en oficinas públicas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Tribunal Electoral aclaró este viernes que los precandidatos independientes tienen la libertad de recolectar firmas a nivel nacional en las fechas del carnaval. En la conferencia de prensa del Plan General de Elecciones, los magistrados advirtieron que la única prohibición es recoger las firmas en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

VTR INDEPENDIENTES FIRMAS CARNAVALES.mp4

"Por supuesto que si un candidato quiere ir a carnaval y va a recoger firmas lejos del lugar lejos de la venta de bebidas alcohólicas por supuesto que no puede estar allí. los días están habilitados perfectamente están habilitados para recoger firmas", señaló el magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra. "Por supuesto que si un candidato quiere ir a carnaval y va a recoger firmas lejos del lugar lejos de la venta de bebidas alcohólicas por supuesto que no puede estar allí. los días están habilitados perfectamente están habilitados para recoger firmas", señaló el magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra.

El Tribunal Electoral reveló que 48 mil panameños fueron excluidos del padrón electoral, es decir, no podrán ejercer el voto en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 si no reactivan su estatus.

"Tienen hasta el 5 de julio para reclamarle presencialmente al Tribunal Electoral yo estoy aquí de carne y hueso porque la filosofía de esta exclusión es para depurar el padrón porque si usted no ha votado en 15 años, no ha hecho ningún trámite ni por registro civil ni por cedulación es porque usted no vive en panamá o está muerto", dijo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. "Tienen hasta el 5 de julio para reclamarle presencialmente al Tribunal Electoral yo estoy aquí de carne y hueso porque la filosofía de esta exclusión es para depurar el padrón porque si usted no ha votado en 15 años, no ha hecho ningún trámite ni por registro civil ni por cedulación es porque usted no vive en panamá o está muerto", dijo Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery indicó cuáles son las causales de impugnación al padrón electoral más comunes.

Valdés Escoffery manifestó que "los delitos electorales que más se cometen en panamá son son los cambios dolosos de residencias y los tiene que perseguir la Fiscalía Electoral".

Actualmente, el Padrón Electoral está integrado por 3 millones 41 mil personas que ejercerán el sufragio en 3 mil centros de votación.

Nota relacionada: Tribunal Electoral avanza con el Plan General de Elecciones

recolección de firmas precandidatos libre postulación.jpeg
Independientes podrán recolectar firmas en carnavales.

Independientes podrán recolectar firmas en carnavales.