NACIONALES Política - 

Gustavo Petro llega a Panamá para asistir a investidura y reunirse con Mulino

La visita de Gustavo Petro es una de las más esperadas, después de que aplazara una visita oficial que había anunciado a Panamá y que José Raúl Mulino confirmó.

Petro, que llegó antes de lo esperado, según la agenda oficial, fue recibido por autoridades del Gobierno panameño en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente una base de la fuerza aérea de EE.UU., en la entrada del canal interoceánico.

Reunión de Gustavo Petro y Mulino

La visita del presidente colombiano es una de las más esperadas, después de que a principios de este mes aplazara una visita oficial que había anunciado a Panamá, y que Mulino confirmó, donde ambos mandatarios iban a hablar de "todos los temas" y entre ellos de la creciente migración por la selva del Darién.

La visita del mandatario colombiano se aplazó "por motivos de agenda de Gobierno".

Petro había anunciado el pasado 1 de junio que visitaría la provincia panameña de Bocas del Toro (oeste) para pedirle al Gobierno de Panamá el poder "desenterrar" los cuerpos de colombianos que murieron a finales del siglo XIX y "recuperarlos" como parte de la historia colombiana.

Durante esta visita se producirá la primera reunión de Petro con el presidente electo.

JOSÉ RAÚL MULINO PRESIDENTE DE PANAMÁ.jpg
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este domingo a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura el lunes del presidente electo panameño, José Raúl Mulino.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este domingo a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura el lunes del presidente electo panameño, José Raúl Mulino.

El acto de investidura de Mulino, en la capital panameña, contará con la presencia del rey de España, Felipe VI; y otros presidentes como la de Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño, entre otros.

También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Nicaragua, Denis Moncada.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que por parte de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.