El Tribunal Electoral, a través de la Comisión de Accesibilidad al Voto, celebró este jueves 29 de febrero el acto de firma del Pacto por la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. Este pacto busca que los candidatos presidenciales incluyan en su plan de gobierno políticas públicas a favor de estos ciudadanos. El evento contó con la participación del Pleno institucional, candidatos al solio presidencial, el fiscal electoral, el defensor del Pueblo, representantes de campaña y miembros de asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.
Objetivos del pacto por la inclusión de personas con discapacidad
En el mensaje institucional, el magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake, en representación del Pleno, señaló que este pacto es un compromiso formal que concretiza una serie de políticas públicas más inclusivas y equitativas.
Agregó Juncá Wendehake que la reciente reforma al Código Electoral, impulsada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ha fortalecido las garantías para el sufragio de las personas con discapacidad y sus derechos políticos, cumpliendo así con los compromisos internacionales que son evaluados periódicamente por el comité de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.
Los firmantes, que representan las distintas organizaciones y entidades, se comprometen en revisar y actualizar la legislación nacional en materia de discapacidad con un enfoque de derechos humanos. Asimismo, realizar los procesos legales que desemboquen en un texto único donde se recopile toda la legislación en este tema.
Candidatos
Del acto participaron 5 candidatos presidenciales y 2 candidatos a vicepresidente, quienes plantearon propuestas y su análisis sobre la gestión de la discapacidad en Panamá. No hubo participación de la campaña de Zulay Rodríguez.
El Tribunal Electoral pidió políticas públicas más inclusivas y equitativas. De este pacto también participaron instituciones y sociedad civil.