Expresidentes de Latinoamérica expresaron este jueves su "honda preocupación" por la admisión del Supremo de Panamá de una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura a las elecciones del 5 de mayo de José Raúl Mulino, uno de los favoritos en las encuestas.
Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se mostraron en una declaración "respetuosos" con la autonomía de independencia de la Justicia panameña, pero alertaron de la "tendencia a impedir o restringir el derecho de participación política en algunos países de la región".
Expresidentes se pronuncian
En ese contexto, contemplan con "honda preocupación el ejercicio, al efecto, de presiones políticas indebidas sobre la Administración de Justicia".
La demanda fue interpuesta por una abogada al considerar que después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias ni recibió un acta oficial por parte del ente electoral, según medios panameños.
Por ello, se debe garantizar "con medidas positivas" que toda persona que formalmente sea titular de derechos políticos "tenga la oportunidad real para ejercerlos".
Algo que "solo puede restringirse cuando medie una condena, por juez competente, en proceso penal" definitivamente firme con "respeto a las garantías judiciales".
El próximo 5 de mayo, poco más de 3 millones de panameños están llamados a elegir al presidente y vicepresidente.
Contienda presidencial en Panamá
Además de Mulino, a la presidencia se postulan otros siete candidatos: José Gabriel Carrizo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP); Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Rómulo Roux, de Cambio Democrático y los independientes Melitón Arrocha, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón (las dos únicas mujeres).
Firman la declaración de IDEA los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias S. (Costa Rica), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay).
Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también suscribieron la declaración.