Tras finalizar las sesiones ordinarias de la Comisión Nacional de las Reformas Electorales (CNRE), el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, advirtió sobre los peligros que se afrontar al aprobar en la Asamblea una propuesta abiertamente contenga visos de inconstitucionalidad.
"Lo que puedo decir con respecto a la incomodidad de los independientes es que tienen absolutamente toda la razón. El sistema está siendo muy injusto con las candidaturas independientes. Hace mucho más difícil para ellos las postulaciones. Los hace agotarse en demasía con respecto a la recolección de firmas, con respecto al tiempo que deben dedicar a eso, con respecto al número de firmas que deben obtener", dijo.
Márquez Amado describe una competencia política sin igualdad de condiciones.
"Establecer fórmulas distintas para elegir a unos y a otros le concede beneficio a los partidos políticos frente a las candidaturas independientes. Obviamente, estamos enfrente a una especie de pretensión de los partidos políticos de ser quienes monopolicen la presencia de la representación popular en la Asamblea Nacional", agregó.
Por ejemplo, en el circuito 8-6, los diputados Alaín Cedeño, de Realizando Metas, y Betserai Richards, electo por la libre postulación, tienen choque de criterios.
El proyecto de ley de Reformas al Código Electoral debe ser presentado en la Asamblea Nacional por los magistrados del Tribunal Electoral.





