ver más
ECO TV Panamá
POLÍTICO Política -  15 de abril de 2026 - 09:53

Exfiscal advierte posible extralimitación tras ingreso del contralor a diligencia del Ministerio Público

El exfiscal analiza el ingreso del contralor a una diligencia del MP y advierte posibles efectos en la investigación y el respeto institucional.

Por María José Jiménez
mariaaajosejl@gmail.com

El exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos, calificó como un “hecho inédito” la intervención del contralor Anel Flores en una diligencia de investigación, situación que a su juicio podría generar suspicacias sobre la independencia del sistema de justicia en Panamá.

Olmos explicó que una entrevista o declaración dentro de un proceso penal, especialmente en casos de enriquecimiento ilícito, constituye una diligencia “técnica y de alto calado”, en la que participan actores clave como auditores e inspectores que forman parte del sustento probatorio del expediente.

“Estas intervenciones no son cualquier diligencia. Son actos técnicos que fortalecen o debilitan la teoría del caso del Ministerio Público”, señaló. “Estas intervenciones no son cualquier diligencia. Son actos técnicos que fortalecen o debilitan la teoría del caso del Ministerio Público”, señaló.

BITE 1 GIOVANNI OLMOS - CHOQUE CONTRALOR Y PROCURADOR

Cuestionamientos a la intervención de contralor

El exfiscal consideró que la presencia o intervención de un funcionario externo durante el desarrollo de una diligencia podría afectar el curso natural de la investigación, aunque aclaró que deben analizarse las circunstancias específicas del caso.

“Algo pasó ahí. No estábamos presentes, pero el hecho de que el contralor haya acudido al Ministerio Público indica que hubo una situación que alteró el desarrollo de la diligencia”, sostuvo. “Algo pasó ahí. No estábamos presentes, pero el hecho de que el contralor haya acudido al Ministerio Público indica que hubo una situación que alteró el desarrollo de la diligencia”, sostuvo.

No obstante, recordó que el Código Procesal Penal establece que los actos de investigación pueden realizarse en cualquier día y hora, dependiendo de la planificación y necesidad del caso.

Posible impacto en el proceso

Olmos indicó que la suspensión o interrupción de una diligencia puede ser decidida por el fiscal responsable, pero advirtió que una intervención externa podría afectar la “mediación de la prueba” en una etapa clave de la investigación. Sin embargo, descartó que este tipo de situaciones genere automáticamente nulidad procesal.

“Lo que veo es que es algo que debe corregirse y reprogramarse dentro del proceso. No necesariamente invalida la investigación”, explicó. “Lo que veo es que es algo que debe corregirse y reprogramarse dentro del proceso. No necesariamente invalida la investigación”, explicó.

¿Abuso de autoridad o extralimitación?

El exfiscal también señaló que, a partir de lo divulgado públicamente, el hecho podría encajar en posibles figuras de abuso de autoridad o extralimitación de funciones, lo que deberá ser evaluado por las autoridades competentes.

“Podríamos estar ante una conducta que amerita investigación penal, pero hay que analizarla jurídicamente con precisión”, afirmó. “Podríamos estar ante una conducta que amerita investigación penal, pero hay que analizarla jurídicamente con precisión”, afirmó.

Llamado a respetar la institucionalidad

Olmos enfatizó la importancia de respetar los roles de cada entidad dentro del sistema de justicia y evitar interferencias en investigaciones en curso.

“Hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Las herramientas procesales existen y deben respetarse”, puntualizó. “Hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Las herramientas procesales existen y deben respetarse”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que este tipo de situaciones puede afectar la percepción de imparcialidad en investigaciones de alto perfil, lo que sería perjudicial para la credibilidad del sistema de justicia.

Debate sobre reforma del sistema penal

Finalmente, el exfiscal consideró que este caso evidencia la necesidad de revisar y actualizar el modelo procesal penal vigente en el país.

“Hay que cambiar normas del procedimiento penal. No podemos seguir con este modelo”, concluyó. “Hay que cambiar normas del procedimiento penal. No podemos seguir con este modelo”, concluyó.

RAD - GIOVANNI OLMOS - 15ABR

Veda del camarón cerró con "alto cumplimiento" y mínimos decomisos, según ARAP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia