La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en su última sesión de la legislatura, envió a segundo debate el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el cual busca a través de un programa de pasantías insertar a jóvenes de 18 a 25 años en el mercado laboral.
Las pasantías en las empresas y organizaciones nacionales e internacionales durarán un período máximo de un año, con la asignación mensual de $450 y póliza de riesgo.
Durante el debate, el diputado Betserai Richards consultó sobre si la propuesta ha contemplado la posibilidad de la parte obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) se pague en los meses de pasantía. A lo que la viceministra le respondió que al no existir una relación laboral no existe un contrato, no existe un pago de salario, porque los 450 dólares obedecen como una retribución por la laboral que hacen los jóvenes en la empresa, que las empresas lo pueden registrar como gasto.
"Por ende no hay deducción de gasto o seguro educativo. Por eso que la ley también contempla que las empresas que participen del programa de pasantías deben contratar una póliza de seguro privado que cubra accidentes de riesgo profesional", destacó la funcionaria.
La discusión en segundo debate iniciará a partir de enero de 2026 cuando se instale la segunda legislatura ordinaria.





