POLÍTICA Política -  29 de enero de 2026 - 20:52

El administrador de Aseo compareció ante la Asamblea tras crisis en San Miguelito

Ovil Moreno, administrador de Aseo respondió a las interrogantes de los diputados. La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, estuvo presente

VTR DIRECTOR AAUD ASAMBLEA

Aseo en medio de recortes presupuestarios

Al inicio de su intervención, Moreno explicó que uno de los principales problemas que enfrenta su administración es el recorte presupuestario hecho a la institución, ya que de B/.99.2 millones solicitados solo le fueron recomendados B/.66.7 millones, lo cual le limita algunos de los programas contemplados, especialmente la compra de equipos necesarios para hacerle frente a la recolección de los desechos.

No obstante, explicó que este recorte presupuestario no será obstáculo para que se resuelva este problema y se le vayan dando respuestas a las comunidades, especialmente en el distrito de San Miguelito, el cual enfrenta el mayor problema en ese aspecto.

ADMINISTRADOR DE ASEO COMPARECE EN LA ASAMBLEA (1)

Moreno manifestó que en San Miguelito recogen más de 400 toneladas diarias de basura y se comprometió a rendir cuentas del trabajo en el distrito.

En cuanto a la flota de equipos que mantienen la AAUD para cumplir con la recolección de los desechos, informó que actualmente cuenta con 30 camiones volquetes, 15 retroexcavadoras, además del apoyo de la empresa privada y 14 carros pertenecientes a distintas entidades gubernamentales, para realizar las supervisiones en las 4 zonas, las cuales contemplan Panamá Este, San Miguelito, Juan Díaz, San francisco y la ciudad capital.

ADMINISTRADOR DE ASEO COMPARECE EN LA ASAMBLEA (2)

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, quien fue invitada a la sesión en el legislativo, criticó la decisión del gobierno de asumir la recolección de la basura. Hernández alegó qué hay improvisación y retroceso.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó realizar una gira de fiscalización en los distritos de Panamá y San Miguelito para comprobar si la Autoridad de Aseo está cumpliendo con la recolección de la basura.

En esta nota: