POLÍTICA Política - 

Eduardo Ortega Barría, se mantendrá como Secretario de Senacyt

El presidente electo de la República, José Raúl Mulino, realizó hoy dos nuevas designaciones. En Senacyt, se mantendrá Eduardo Ortega Barría.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El doctor Eduardo Ortega Barría fue ratificado en su cargo de secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por parte del presidente electo, José Raúl Mulino.

Nuevos nombramientos de José Raúl Mulino

Ortega terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y luego la sub-especialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México "Federico Gomez".

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología y sirvió como Instructor en Medicina entre los años 1988-1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston Massachusetts.

En 1990 recibió el premio "Maxwell Finland" al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

Entre 1993 y 1998, completó su entrenamiento posdoctoral en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Lucile Salter Packard Children 's Hospital, Division of Pediatric Infectious Diseases, Stanford University, y un postdoctorado en Biología Celular y Molecular de Toxoplasma gondii en el Departamento de Microbiología e Inmunología, Stanford University School of Medicine.

Es autor de más 100 artículos de investigación, 38 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es coinventor de 2 patentes y 2 aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos.

Desde el 2021 es secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT.

JOSE RAUL MULINO PRESIDENTE DE PANAMA.jpeg
El doctor Eduardo Ortega Barría fue ratificado en su cargo de secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por parte del presidente electo, José Raúl Mulino.

El doctor Eduardo Ortega Barría fue ratificado en su cargo de secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por parte del presidente electo, José Raúl Mulino.

Designación en el MOP

Por su parte, hoy también se anunció que Mulino designó a Iván De Ycaza Delgado como viceministro del Ministerio de Obras Públicas, continuando así la conformación de su nuevo equipo de Gobierno.

De Ycaza, quien acompañará en esa cartera al ministro designado José Luis Andrade, es ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María la Antigua. Además, cuenta con B.S. Civil Engineering de la Universidad Internacional de Florida y de Florida State University.

De Ycaza ocupó la posición de viceministro del MOP en el periodo 2009-2011. Ha formado parte del Centro Nacional de Competitividad (CNC), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Además, participó en la creación de la Ley de Asociaciones Público-Privado y representó al Sector Privado en el Grupo de Acciones Transformadoras (Modernización del Estado) del Centro Nacional de Competitividad.

Fue fundador del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y del BIM-FORUM PANAMÁ, 2017. También fue miembro de la Junta Asesora de la Autoridad de Innovación Gubernamental (2016-2019).

Actualmente, es gerente general en Construcciones del Este, S.A. En el ámbito privado ha fungido como gerente general de Construcciones del Este, S.A., CDM Contractor y en INTACO Panamá, S.A. También se ha desempeñado como gerente comercial de AMANCO de Panamá, S.A y gerente de Proyectos en Ingeniería Lambda, S.A.