POLÍTICA Política -  13 de agosto de 2025 - 10:02

Eduardo Gaitán criticó jubilación de magistrados y exige reglamentación rápida de leyes

Eduardo Gaitán cuestionó jubilaciones de magistrados y plantea ley para que el Ejecutivo reglamente leyes en un máximo de seis meses.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

El diputado de VAMOS, Eduardo Gaitán, criticó la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la compensación para el retiro de magistrados, calificándola como un “total exabrupto”. Según Gaitán, el acuerdo no. 407 publicado recientemente plantea una compensación vitalicia, lo que, a su juicio, constituye un intento de legislar sobre jubilaciones, competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

“Ellos utilizan la palabra compensación, como se hace en empresas privadas cuando finaliza una relación laboral, pero aquí se está vendiendo como un pago vitalicio, y eso genera dudas sobre la legalidad y el momento de la publicación”, explicó. “Ellos utilizan la palabra compensación, como se hace en empresas privadas cuando finaliza una relación laboral, pero aquí se está vendiendo como un pago vitalicio, y eso genera dudas sobre la legalidad y el momento de la publicación”, explicó.

BITE 1 RADIOGRAFÍA - EDUARDO GAITÁN - JUBILACIÓN DE MAGISTRADOS

El diputado también señaló la relación temporal de la aprobación del acuerdo con la candidatura presidencial del actual mandatario y cuestionó la transparencia en el manejo de estas decisiones.

BITE 2 RADIOGRAFÍA - EDUARDO GAITÁN - JUBILACIÓN DE MAGISTRADOS

Comisión de Economía y Finanzas

Gaitán aprovechó la entrevista para hablar de su plan como presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, resaltando la importancia de visibilizar el trabajo de cada comisionado y mantener un diálogo constante con ellos para garantizar la ejecución de los proyectos y la agenda de la comisión.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - EDUARDO GAITÁN - PROYECTO DE PLANIFICACIÓN

Además, el legislador anunció la propuesta de un proyecto de ley para exigir al Ejecutivo la reglamentación de las leyes aprobadas en un máximo de seis meses, estableciendo sanciones y reducciones salariales a ministros o directores que incumplan este plazo.

Como ejemplos, citó la Ley 57 de 2017 de ordenamiento territorial y la Ley 276 de manejo de residuos, ambas aún sin reglamentación, lo que limita su efectividad en áreas como servicios de salud, logística y reciclaje.

“Muchas leyes terminan siendo letra muerta porque el Ejecutivo no las reglamenta. Con esta iniciativa buscamos garantizar que cada normativa aprobada tenga aplicabilidad real y beneficie a los panameños”, afirmó Gaitán. “Muchas leyes terminan siendo letra muerta porque el Ejecutivo no las reglamenta. Con esta iniciativa buscamos garantizar que cada normativa aprobada tenga aplicabilidad real y beneficie a los panameños”, afirmó Gaitán.

RAD - EDUARDO GAITÁN - 13AGO