La discusión del segundo bloque de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), registró pocos avances esta semana. Los diputados tenían previsto sesionar este viernes, pero las bancadas que integran el Órgano Legislativo todavía están analizando las propuestas de modificación.
Aunque no hay ninguna propuesta consensuada del segundo bloque, por el momento, en la Asamblea Nacional crecen las voces que prefieren que las inversiones de la CSS sean a través de bancos estatales y no con entidades privadas.
"El gerente del Banco Nacional nos ha aclarado que el banco siempre ha dado buenos intereses a los recursos de la CSS, cuando ha habido bajos intereses, es porque en general ha bajado para todos los bancos, inclusive los privados", remarcó el parlamentario.
Vamos presentará sus propias propuestas
Por su parte, Luis Duke, diputado independiente adelantó que la bancada Vamos, presentará sus propias propuestas con el modelo de inversiones que están trabajando.
El exdiputado Luis Ernesto Carles, cree que es necesario un cambio urgente al Seguro Social, pero evitando medidas paramétricas con una reforma fiscal.
"Que pueda incrementar el fideicomiso para que las reservas puedan crecer y así puedan entonces sostenerse el sistema de pensiones y hay que añadirle al proyecto de ley que el proyecto elimina la renta de reemplazo que es el monto con el que tú te pensionarías o jubilarías", dijo Carles.
Los diputados tienen previsto que la Comisión de Salud reanude la sesión el próximo lunes, a las 10:00 a.m., para abarcar el mayor consenso posible del segundo bloque.





