El revuelo causado por el viaje realizado a Taiwán por parte de algunos diputados de Panamá no cesa. Este lunes, la diputada de la bancada Vamos, Paulette Thomas, aunque no fue parte de quienes viajaron, si recomendó a sus colegas que exista transparencia y rendición de cuentas sobre los temas que se abordaron.
Sin embargo, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, defendió el viaje, alegando que no existe ningún tema inconstitucional en la visita que realizaron.
Cedeño echó a un lado los cuestionamientos por parte del Ejecutivo y la embajada de China. A su juicio, el viaje patrocinado por el gobierno taiwanés, tampoco viola el Código de Ética y Honor Parlamentaria de la Asamblea Nacional.
Oportunidades comerciales
Cedeño manifestó que Panamá debe aprovechar las oportunidades comerciales, como hacen otros Estados.
"Esta es la empresa número uno en semiconductores, analizamos como está funcionando, si estamos exportando y sobre que posibilidad hay para que sigan, porque hay gente que ha estudiado allá. Si se siguen dando esa oportunidad, indistintamente el asunto geopolítico donde no tenemos relaciones diplomáticas. Presentamos esa oportunidad, existe esa oportunidad de que así como otrora existía las becas y apoyo, se nos manifestó que existe esa posibilidad, desconocemos los mecanismos que va a utilizar Taiwán. Evidentemente si son una potencia en semiconductores, debemos analizar como hub logístico a nosotros los panameños para capacitación para ver si se pueden de algún manera beneficiar a los panameños y no desaprovechar la oportunidad para abogar", agregó Cedeño.
Por el momento se desconoce el costo total del viaje pagado con fondos del gobierno de Taiwán.
Con la llegada de los diputados a Panamá, este medio intentó obtener una reacción del canciller Javier Martínez-Acha, pero evitó dar declaraciones sobre el tema.





