Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional decidieron remitir al Pleno Legislativo un informe con solo 7 de los 33 aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, tras realizar una votación entre los nueve comisionados de esta instancia legislativa.
Los candidatos que pasaron al pleno fueron en total siete. Estos son:
- Joel Alexis De León Quintero
- Rodrigo Alberto García Rodríguez
- Joyce Janette Araujo Lasso
- Venicia Clementina Chang Monterrey
- José Antonio Collado
- Meiky Luz Quintero Hernández
- Alexander Rojas Figueroa
La sesión de la Comisión de Gobierno se centró en la posibilidad de que los nombres de todos los 33 aspirantes a la Defensoría fueran enviados al pleno; la otra propuesta establecía definir por votación los nombres de los candidatos que optarían por el cargo en una sesión plenaria.
Discusión por la metodología
En tal sentido, los diputados Didiano Pinilla (Cambio Democrático); Shirley Castañeda (Realizando Metas) y Jairo Salazar (PRD) propusieron que los nombres de los 33 aspirantes fueran enviados al pleno; mientras que los diputados de la bancada Vamos: Janine Prado, Luis Duke y Roberto Zúñiga, además de José Pérez Barboni (Bancada Seguimos) y Raphael Buchanan (PRD), propusieron seleccionar por votación a los aspirantes que remitirán al pleno. Esta segunda propuesta fue la que se impuso en este debate.
Tras la escogencia de los candidatos que serán enviados al Pleno Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Luis Eduardo Camacho, manifestó que el informe de la Comisión que será remitido al pleno, será acompañado también de un informe de minoría.
Explicó que en ese informe de minoría pedirán al pleno revocar esa decisión de la lista cerrada y que se escoja al Defensor del Pueblo de los 33 candidatos que cumplieron los requisitos de ley.
Detalló que esperan entre este martes o miércoles enviar los informes al pleno, y enfatizó que si la decisión de la Comisión de Gobierno es revocada, el Pleno Legislativo y sus 71 diputados, según el diputado Camacho, podrán optar por elegir como Defensor del Pueblo a cualquiera de los 33 candidatos que aspiran al cargo.



