El diputado de la bancada Vamos, Jorge Bloise, afirmó que la Asamblea Nacional deberá revisar la suspensión de garantías constitucionales en Bocas del Toro, una vez vencido el plazo de los 10 días que establece la Constitución. Aunque reconoce que hay momentos excepcionales que pueden requerir medidas extraordinarias, advirtió que nunca deben estar por encima de los derechos humanos.
También hizo un llamado al diálogo nacional y a recuperar la confianza entre ciudadanos e instituciones. “Todos hablamos el mismo idioma, vivimos en el mismo país. Debemos sentarnos con sensatez y pensamiento crítico a conversar”, señaló.
Reforma a la Ley de la CSS
Bloise aclaró que no se eliminaron derechos adquiridos y que se protegieron las pensiones del sistema solidario, aunque reconoció que este modelo ya no es sostenible por la actual estructura demográfica del país. “Es llamarse al engaño pensar que una persona aporta toda su vida para vivir jubilado cinco años, cuando la gente en Panamá vive 20 o 30 años más”, dijo.
Sobre la desinformación en torno a la ley
Destacó su esfuerzo personal por responder inquietudes a través de redes sociales y encuentros ciudadanos: “He aclarado a más de cien personas personalmente. Les explico, les cito el artículo, les hago los cálculos”.
Finalmente, pidió a la ministra de Educación convocar públicamente a los gremios docentes a una reunión formal, con garantías y claridad, para restablecer la confianza y el diálogo directo. “Hay que hacer todo esfuerzo humano posible. No basta con decir que las puertas están abiertas, hay que ir a buscarlos, citarlos oficialmente y comunicar los acuerdos al país”, concluyó.