En una entrevista exclusiva con Ecotv, Dana Castañeda, Presidenta de la Asamblea Nacional, detalló una serie de reformas orientadas a la fiscalización, la reducción de planillas y la transparencia en la gestión de recursos públicos. Castañeda destacó que su gestión ha buscado hacer a la Asamblea más empática con las necesidades del pueblo panameño, aunque reconoció que transformar la institución no será una tarea fácil.
En cuanto a la transparencia, la Presidenta anunció un nuevo programa para transparentar las actas de la Comisión de Presupuesto y de todas las sesiones de las comisiones. Esta herramienta estará disponible para el público para asegurar un manejo más claro de los recursos. Además, Castañeda aseveró que la Asamblea no ha cedido ante chantajes y no tiene planes de aprobar presupuestos o traslados de partidas por este medio.
Reducción en el número de funcionarios
Castañeda también destacó la reducción en el número de funcionarios y en la contratación de personal como parte de sus esfuerzos por optimizar los recursos del Estado. "Esta Asamblea ha bajado los números tanto en funcionarios como en recursos del Estado en contratación de personal", dijo.
Otra de las iniciativas mencionadas fue el lanzamiento de una nueva aplicación que permitirá a los ciudadanos seguir el proceso legislativo, tanto para leyes propuestas por participación ciudadana como por iniciativa legislativa. La aplicación ofrecerá acceso a la discusión de las leyes que cumplen con las normas establecidas para su aprobación.
Finalmente, Castañeda expresó su satisfacción con los avances logrados durante su mandato, señalando que uno de sus principales logros será haber mantenido la planilla sin incrementos y haber dejado herramientas para una mayor integración de la población con la Asamblea.