Política Política -  25 de mayo 2022 - 16:33hs

Cuartito de la Asamblea: ¿Quiénes acorralaron a Quijano?

Declaraciones de Quijano sobre el "Cuartito de la Asamblea" evidencian los chantajes que experimentan algunos funcionarios en la Comisión de Presupuesto

Jorge Luis Quijano quién asumió el puesto de administrador del Canal de Panamá en el año 2012 confesó en RadioGrafía que en la administración gubernamental pasada (Juan Carlos Varela 2014-2019) intentaron aumentar el presupuesto del Canal, cosa que para esa fecha fue calificado como inconstitucional ya que el mismo solo puede ser aprobado o rechazado, no modificado.

"En el 2017 me trataron de cambiar el presupuesto. A mi me metieron en el "cuartito", me quitaron el celular, estaban todos los diputados representados", dijo Jorge Luis Quijano en el programa RadioGrafía. "En el 2017 me trataron de cambiar el presupuesto. A mi me metieron en el "cuartito", me quitaron el celular, estaban todos los diputados representados", dijo Jorge Luis Quijano en el programa RadioGrafía.

El presidente de la Comisión de presupuesto en el 2017 era el panameñista Luis Barría, quien aseguró en su momento que la modificación al presupuesto del Canal de Panamá no violaba la autonomía de la entidad.

¿Quiénes estaban en el 2017?
El periodista Félix Antonio Chávez tuvo acceso al acta número 91 de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, correspondiente al 18 de septiembre del 2017, en el marco del primer debate del proyecto de Ley 508 de la Autoridad del Canal de Panamá, el documento confirma la asistencia de los diputados:

  • Luis Barria
  • Adolfo Balderrama
  • Manuel Cohen
  • Marylin Vallarino
  • Héctor Aparicio
  • Héctor Valdés Carrasquilla
  • Mario Miller
  • Samir Gozaine
  • Roberto Ayala
  • Jaime Pedrol
image.png
Acta de los diputados que podían ingresar al cuartito de la Asamblea

Acta de los diputados que podían ingresar al cuartito de la Asamblea

image.png
El tan mencionado cuartito de la Asamblea está ubicado en una esquina y tiene un letrero que indica que solo pueden entrar los diputados.

El tan mencionado cuartito de la Asamblea está ubicado en una esquina y tiene un letrero que indica que solo pueden entrar los diputados.

"Cuando el calor del debate está en su punto paralizan, cortan la transmisión del canal de la institución y los diputados se meten en ese cuartito de la asamblea... desde que el señor Benicio Robinson asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto, los periodistas no podemos ingresar, lo lamentable es que la Asamblea Nacional ha deteriorado la institucionalidad de la República de Panamá y la democracia. Han dejado la transparencia en cuarentena", comentó Félix Antonio Chávez. "Cuando el calor del debate está en su punto paralizan, cortan la transmisión del canal de la institución y los diputados se meten en ese cuartito de la asamblea... desde que el señor Benicio Robinson asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto, los periodistas no podemos ingresar, lo lamentable es que la Asamblea Nacional ha deteriorado la institucionalidad de la República de Panamá y la democracia. Han dejado la transparencia en cuarentena", comentó Félix Antonio Chávez.

El cuartito de la Asamblea | Radiografía