La Comisión de Educación discutió en primer debate tres proyectos de ley relacionados a la protección integral de los estudiantes en zonas de difícil acceso y el calendario diferenciado en las comarcas. Como las iniciativas tienen el mismo espíritu, se aprobó crear una subcomisión para unificar el documento.
De aprobarse el calendario diferenciado, las comarcas tendrán un nuevo período escolar. Se estarían dando clases en época de verano, para evitar que se sigan dando muertes de estudiantes en épocas de lluvias, donde no hay puentes y la crecida de los ríos es un peligro.
El gobierno ha puesto en marcha la construcción de zarzos para evitar tragedias en las áreas más vulnerables.
El presidente de la Comisión de Educación, Jorge Bloise, manifestó que estas normas tratan de ofrecer una solución, como el derecho a una educación a estudiantes que viven en áreas de difícil acceso, sobre todo en las comarcas.
Señaló que esperan la presencia de la ministra de Educación, así como padres de familias y dirigentes comarcales que ya han manifestado su respaldo positivo a esta norma.
Entre 55 y 70 estudiantes han perdido la vida por ahogamiento en las dos últimas décadas en la Comarca Ngäbe-Buglé camino a sus centros escolares, según un informe de Jóvenes Unidos por la Educación y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá.



