Política Política -  28 de septiembre 2021 - 21:14hs

CNRE colapsó, señala exfiscal electoral Boris Barrios

Según el exfuncionario electoral la CNRE ha intentado "usurpar" las funciones propias del Órgano Legislativo

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El mecanismo utilizado hasta ahora para impulsar cambios al paquete de reformas electorales debe ser evaluado y reestructurado, según indicó el exfiscal electoral, Boris Barrios, quien recalcó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ( CNRE), ha colapsado.

"Yo soy del critero que la CNRE tuvo una razón de origen y se justificó. Creo que es una conquista política y que es valedero que cada periodo legislativo podamos entrar a una revisión por mandato de ley... pero creo también, que el modelo que ya se tiene de la CNRE colapsó", señaló Boris Barrios.

BITE 1 BORIS BARRIOS EN CONTEXTO 28 SEPTIEMBRE.mp4

Barrios señaló que la CNRE ha intentado "usurpar" las funciones del Órgano Legislativo

El exfiscal electoral, Boris Barrios sostuvo su premisa en el programa En Contexto, dirigido por el periodista Carlos Somoza. Según el exfuncionario electoral la CNRE ha intentado "usurpar" las funciones propias del Órgano Legislativo.

"Creo que hay que plantearse una recomposición de la CNRE" reiteró Barrios.

Fuero electoral: Una 'rareza' panameña

Boris Barrios, exfiscal electoral y abogado también se refirió en En Contexto, sobre el tema de fueron penal electoral, calificándolo como una 'rareza de Panamá'.

"Países vecinos con mayor madurez política y con una democracia más evolucionada, no tienen esto" afirmó Barrios, quien señaló que ese privilegio se ha convertido en un obstáculo a las investigaciones. "Países vecinos con mayor madurez política y con una democracia más evolucionada, no tienen esto" afirmó Barrios, quien señaló que ese privilegio se ha convertido en un obstáculo a las investigaciones.

BITE 2 BORIS BARRIOS EN CONTEXTO 28 SEPTIEMBRE.mp4

El exfiscal Boris Barrios, se refirió al tema de fueron penal electoral

Barrios se quejó por las demoras en la actuación del Tribunal Electoral (TE), cuando se presentan solicitudes de levantamiento del fuero penal electoral.

"Llegó el tiempo donde el mismo Tribunal Electoral quiso jugar política con el fuero electoral, beneficiando a sus amiguitos, compañeritos y a sus cómplices", remarcó.

Segunda vuelta electoral

La posibilidad de establecer la segunda vuelta electoral en Panamá, es bien vista por el exfiscal electoral, Boris Barrios, quien dijo que "es un tema políticamente conveniente discutirlo".

Barrios recordó que en América Latina hay 14 países que tienen implementada la segunda vuelta electoral en sus jurisdicciones. El exfiscal electoral reconoce que el tema genera un conflicto con la propia carta magna panameña.

"Lo últimos gobiernos en Panamá, no han tenido legitimidad política porque no han alcanzado la mitad más uno", anotó.

BITE 3 BORIS BARRIOS EN CONTEXTO 28 SEPTIEMBRE.mp4

En América Latina hay 14 países que tienen implementada la segunda vuelta electoral

Barrios enumeró cuales serían los 3 mecanismos o fórmulas para instaurar la segunda vuelta electoral: la modalidad restringida (entre los dos candidatos más votados), la modalidad abierta (todos los candidatos que participaron del torneo) y la compuesta, que establece que no puede haber un triunfo presidencial sino a superado por lo menos el 10% de una diferencia de votos.

Campañas políticas, sin financiamiento privado

Barrios coincide en que el financiamiento de las campañas electorales debe darse sin el financiamiento privado, pero de antemano recalcó que va a ser difícil ganarle una conquista de este tipo a los diputados de la nación que al final son los que aprueban las modificaciones al código electoral.

"Si hay un financiamiento público, como lo hay en Panamá con estándares tan elevados ... no debería haber financiamiento privado", dijo Barrios.

El exfiscal señaló que en el caso de la paridad electoral, se necesita cambiar la cultura política del país. "Lo ideal sería que no necesitáramos una ley para entender la participación política en igualdad de género de la mujer y el hombre", agregó.

Barrios señaló que aún no es momento para eliminar este tipo de disposiciones de las reformas electorales, pero coincide en que más adelante podría irse hacia ese escenario.

La entrevista con Boris Barrios, exfiscal electoral, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

BORIS BARRIOS - EN CONTEXTO 28 DE SEPT 2.JPG
CNRE colapsó, señala exfiscal electoral Boris Barrios

CNRE colapsó, señala exfiscal electoral Boris Barrios

En esta nota: