Política Política -  23 de septiembre 2021 - 15:31hs

Cambios introducidos en Reformas Electorales en Mesa Técnica

¿Respetarán los diputados de la Asamblea Nacional los nuevos consensos en el paquete de reformas electorales?

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El paquete de reformas electorales es un requisito primordial para el ejercicio libre y democrático de los próximos comicios electorales en el año 2024, esto sin mencionar que está en juego la transparencia en el uso de las donaciones de campaña, el manejo de la información, la propaganda electoral, el blindaje a través de la figura del fuero electoral y la constante reclamación de las mujeres por un espacio equitativo.

En Panamá el ejercicio de modificar el código electoral se lleva a cabo cada 5 años una vez concluyen los comicios generales del año anterior, con la finalidad que en base a las experiencias vividas en las urnas, puedan ser corregidas y mejoradas en las nuevas reglas que regirán las elecciones venideras. La comisión a cargo de evaluar esta modificaciones es convocada por el Tribunal Electoral (TE).

El tema siempre acapara la atención pública, pero más en esta ocasión producto de los desacuerdos, que motivaron a los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), a levantarse de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se aprobaron modificaciones al primer y segundo bloque del Proyecto de Ley 544 de reformas electorales, y que fueron calificadas como "un retroceso".

Pero, ¿qué se ha logrado avanzar hasta ahora en la Mesa Técnica que conformada entre el Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional para buscar nuevos consensos?

Polémicos cambios introducidos

En el documento discutido en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se eliminó del artículo 58 del paquete de reformas electorales la obligatoriedad de abrir una "cuenta única del Banco Nacional de Panamá" para las contribuciones privadas, dando vía libre a la apertura de cuentas en distintas entidades bancarias.

También el artículo 68 propuesto por el Tribunal Electoral fue modificado. En este artículo de las reformas electorales se desechó proclamar al segundo candidato con más votos, si el primero no entregaba los informes de ingresos y gastos en un plazo de 10 días tras su proclamación. Por el contrario los diputados de la Asamblea Nacional, en el texto modificado, acordaron ampliar el plazo a 60 días y en su lugar establecer una sanción.

Otra polémica modificación planteada por la Asamblea Nacional, es aquella que ha sido calificado como un "atentado" contra la libertad de expresión. Se trata del contenido del artículo 84, donde los diputados desvirtuaron la definición de propaganda electoral al incluir en cualquier opinión, proyección, publicación, grabación o escrito, la frase "de manera gratuita". Es decir, que toda opinión a favor o en contra emitida en cualquier medio o redes sociales, sería calificada como propaganda electoral. El texto original de las reformas electorales sólo calificaba como propaganda electoral, la difusión de mensajes "de manera pagada".

Cambios impuestos

Entre los 75 ajustes a las reformas electorales, está el blindaje del fuero electoral, exclusión del Tribunal Electoral (TE) en las elecciones internas de los partidos políticos, además de impedirle a la entidad retener credenciales, elimina la validación de firmas digitales para la revocatoria de mandato, cambios en la paridad de mujeres sin respetar las postulaciones (50% hombres, 50% mujeres), la eliminación del voto informado, además de permitir la postulación de una persona a varios cargos y se abrió el compás para que las iglesias puedan convertirse en donantes de campaña.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

La Mesa Técnica de Reformas Electorales ha logrado hasta ahora consensos en 24 de los artículos del primer bloque que habían sido motivo de objeciones por parte del Tribunal Electoral, entre ellos:

  • En el artículo 22 de propaganda política, se elimina la palabra "gratuidad" .
  • En los procesos o convocatorias internas de los partidos se avala la intervención del Tribunal Electoral e
  • Hasta el jueves antes de las elecciones generales permanece la publicación de encuestas políticas.
  • Se elimina la propuesta de los diputados de la Asamblea Nacional que establecía una veda de 20 días. Lo magistrados advirtieron que había de por medio un fallo de inconstitucionalidad.
  • Se establece la validación de firmas biométricas para los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.
  • Se establece que la Fiscalía General Electoral tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales administrativos.

¿Se respetarán los nuevos consensos?

La interrogante que queda en el ambiente es si los diputados de la Asamblea Nacional se ajustarán a los cambios consensuados entre el Tribunal Electoral y los propios parlamentarios que participan de la Mesa Técnica, una vez el documento sea devuelto la próxima semana al parlamento.

En todo caso, el trabajo desarrollado en la Mesa Técnica al igual que la de la propia Comisión Nacional de Reformas Electorales, no es vinculante, frente a la facultad de los parlamentarios de proponer sus propias modificaciones.

COMISION GOBIERNO.jpg
Polémicos cambios en las reformas electorales fueron introducidos por la Comisión de Gobierno

Polémicos cambios en las reformas electorales fueron introducidos por la Comisión de Gobierno