Política Política -  3 de diciembre 2021 - 19:16hs

Cambio Democrático: Fiscal busca expulsión de diputados

El fiscal del partido Cambio Democrático insistirá también en la revocatoria de mandato a quienes no acatan la línea partidista.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El fiscal del proceso a lo interno del partido Cambio Democrático, Raúl Andrade, confía que logrará la expulsión y la revocatoria de mandato de los diputados disidentes comandados por la jefa de bancada, Yanibel Ábrego. Asegura que la indisciplina fue generalizada pues todos cometieron una falta y que el estatuto de Cambio Democrático es claro al establecer que las obligaciones que tienen que cumplir como miembros del colectivo político, tal como lo ha reiterado en distintas ocasiones el presidente Rómulo Roux.

VTR EXPULSION DIPUTADOS.mp4

Cambio Democrático: Fiscal busca expulsión de diputados

Andrade espera que la primera audiencia sea lo más pronto posible. En su pronunciamiento, respondió los cuestionamientos del abogado Carlos Carrillo, defensa de la diputada Yanibel Ábrego, quien interpuso una advertencia de inconstitucionalidad acompañada de un paquete de recusación contra los jueces del Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático, que dirige Rómulo Roux.

El fiscal del partido Cambio Democrático indica que existen muchos medios o métodos procesales que pudiesen utilizar los diputados para dilatar el proceso o para defenderse. “Ellos están en todo su derecho...aquí se va a trabajar en base a un debido proceso y se le va a dar garantías a todos los procesados por indisciplina para que hagan ejercicio efectivo de lo que les da el estatuto”, precisó Andrade. El fiscal del partido Cambio Democrático indica que existen muchos medios o métodos procesales que pudiesen utilizar los diputados para dilatar el proceso o para defenderse. “Ellos están en todo su derecho...aquí se va a trabajar en base a un debido proceso y se le va a dar garantías a todos los procesados por indisciplina para que hagan ejercicio efectivo de lo que les da el estatuto”, precisó Andrade.

La pugna entre el presidente Rómulo Roux y su secretaria general, Yanibel Ábrego, ha generado todo tipo de reacciones. Por ejemplo, el exfiscal electoral, Boris Barrios, advirtió que la petición del fiscal de Cambio Democrático contrasta con la carta Magna. Indicó que la expulsión sería inconstitucional porque la causa que se está utilizando es por incumplir los lineamientos del partido y eso sería en caso que los diputados deban actuar en la Asamblea Nacional en interés del colectivo político, lo cual choca con la norma constitucional donde el artículo 150 dice que los diputados actúan en interés de la nación y de su circuito.

EXPULSIÓN DIPUTADOS 3 DE DICIEMBRE.png
Cambio Democrático: Fiscal busca expulsión de diputados

Cambio Democrático: Fiscal busca expulsión de diputados

El exmagistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Guillermo Márquez Amado, tiene una opinión jurídica contraria a la de Barrios. Su tesis se basa en que la sanción solicitada contra los 15 diputados, liderados por Yanibel Ábrego no viola la Constitución Política.

“La expulsión se puede dar por otras razones y por diferentes razones y eso sí está previsto en los estatutos de los partidos políticos. Una cosa es la expulsión y otra cosa es la revocatoria de mandato...habría que ver qué dice el estatuto del partido al que pertenece una persona con respecto a la posibilidad de su expulsión”, aseguró el exmagistrado Márquez Amado. “La expulsión se puede dar por otras razones y por diferentes razones y eso sí está previsto en los estatutos de los partidos políticos. Una cosa es la expulsión y otra cosa es la revocatoria de mandato...habría que ver qué dice el estatuto del partido al que pertenece una persona con respecto a la posibilidad de su expulsión”, aseguró el exmagistrado Márquez Amado.

Los 15 diputados denunciados intentaron, bajo el liderazgo de Yanibel Ábrego, convocar a una convención extraordinaria para expulsar a Rómulo Roux de la presidencia del partido Cambio Democrático, pero el intento no tuvo éxito.