Voto 24 Política - 

Cambio Democrático: Cuatro se pelean por liderar el partido

Rómulo Roux, Yanibel Abrego, Luis Daniel De León y Olmedo Guillen, se enfrentan por la presidencia del partido Cambio Democrático.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El partido Cambio Democrático (CD) sueña con volver al poder en las próximas Elecciones Generales 2024, sin embargo, para elegir su bandera primero este domingo 9 de julio de 2023 tendrán que elegir presidente. Son cuatro aspirantes los que anhelan liderar al CD en los próximos comicios electorales y, aunque dos pinten como los rivales más fuertes, existen otros no menos importantes.

Rómulo Roux, actual jefe de la bancada de verde y rosado; su gran rival Yanibel Abrego, Luis Daniel De León y Olmedo Guillen, son los cuatro personajes que sueñan con la silla presidencial del CD, aunque todo el mundo espera que la guerra feroz sea entre Roux y Abrego.

Se espera una contienda muy pareja, incluso, ni los más conocedores en la materia se atreven a vaticinar quien ganará entre Roux o Abrego, quienes en las últimas semanas han puesto a trabajar a toda su maquinaria en busca de esos votos que los puedan llevar a la victoria.

PRIMARIAS CD - WEB 2.jpg
Yanibel Abrego y Rómulo Roux se presentan como los más fuertes aspirantes a la presidencia de Cambio Democrático.

Yanibel Abrego y Rómulo Roux se presentan como los más fuertes aspirantes a la presidencia de Cambio Democrático.

La responsabilidad de escoger la continuidad de Rómulo o una nueva directiva con Yanibel recae en los 306, 549 miembros del colectivo habilitados para votar, de los cuales 150 mil 051 son mujeres y 156 mil 498 son hombres.

La victoria de Roux significaría ir por la presidencia de Panamá en en marzo de 2024; mientras que Abrego se inclina por conformar una alianza con Ricardo Martinelli (partido Realizando Metas), aspirante al mandato del país para el siguiente lustro.

Los otros dos precandidatos a la presidencia de Cambio Democrático Luis Daniel De León y Olmedo Guillen obtienen un papel secundario en estos comicios.

WhatsApp Image 2023-07-09 at 7.49.59 AM.jpeg

“Exhorto a todos estos candidatos y membresía que les han coartado su derecho a participar, que vengan voluntariamente y escojan al que mejor les corresponda, basta de la estructura clientelista”, señaló Luis Daniel De León este domingo, minutos antes de ejercer su voto.

Olmedo Guillen.jpg

Guillen, por su parte, señaló; “El partido Cambio Democrático ha sido atacado de todas las formas, el grupo nuestro ha tratado bajo todas las circunstancias de unificar criterios, hoy estamos esperando un resultado importantísimo para el país”.