A pocos minutos de haber concluido el proceso de votación en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), con el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en todo el país, la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) de CD anunció la decisión de anular las elecciones del colectivo en algunos puntos del territorio nacional. Esta decisión fue comunicada en una misiva dirigida al Director Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, por parte de la CNEI, que sustentó que la misma obedece a las irregularidades registradas en el transcurso del proceso electoral en varios puntos del país, las cuales ya habían sido denunciadas ante la DNOE a la mitad de la jornada democrática.
El presidente de la CNEI de CD, Ovigildo Herrera reiteró a los medios que “por inconsistencias”, se tomó la decisión de anular parcialmente las elecciones en algunos puntos y en su totalidad en otros.
No obstante, Herrera dijo a los medios que a pesar de la decisión, el proceso electoral interno de Cambio Democrático para escoger los respectivos cargos en la Secretaría Nacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Juventud, así como convencionales y Juntas Directivas de Corregimiento, se desarrolló con más del 98% de normalidad en todo el país.
“En los lugares donde se anulan las elecciones en su totalidad obedece a que en las mesas de dichos centros las votaciones no se dieron con normalidad, ya que empezaron al medio día, o fueron interrumpidas varias veces por falta de papeleta. En los puntos donde se anuló parcialmente, hubo casos donde no aparecían algunos de los candidatos en las papeletas. Todo esto trastoca el resultado de las elecciones en dichos puntos. En general estas elecciones se han desarrollado con más de 98% de normalidad, ya que las inconsistencias han sido en solo 6 de más de 700 corregimientos donde se llevó a cabo el torneo”, explicó Herrera.
Por su parte, la acción del CD liderada por Yanibel Ábrego, aseguró que la Comisión de Elecciones Internas no tiene facultad legal para anular las elecciones de hoy en varios corregimientos.