Política Política - 

Benicio Robinson estará el 1 de julio en el hemiciclo, afirma su equipo legal

Benicio Robinson expuso los argumentos legales como respuesta a la impugnación y posterior apelación de Ubaldo Vallejos.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Luego de que el Tribunal Electoral rechazara la impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson como diputado electo del circuito 1-1 al considerarla "inadmisible", Ubaldo Vallejos presentó un recurso de apelación al calificar la decisión como “un acto cómplice y negligente”.

Vallejos sustentó la impugnación alegando que Robinson habría sobrepasado el límite de gastos de campaña que determina la ley electoral. Sin embargo, al considerar que la impugnación no venía respaldada con facturas de los gastos, el Tribunal Electoral la rechazó.

No obstante, como respuesta, Vallejos apeló e hizo un llamado a los magistrados a que ellos fueran entonces los que solicitaran al diputado el sustento de sus gastos durante la campaña, que de por sí deberían estar incluidas en el informe que por ley se presenta al TE.

Según detalla el Código Electora, las apelaciones de una decisión emitida por el juzgado electoral deben ser inspeccionadas por el pleno del Tribunal Electoral, que está conformado por tres magistrados. Así, el excandidato a diputado del partido panameñista no da su brazo a torcer en medio de las alegaciones que rodean el caso de Benicio.

Respuesta de Benicio Robinson

Como respuesta a la apelación, el equipo legal de Benicio Robinson, convocó a una conferencia de prensa, donde dieron a conocer los argumentas de ley frente a la demanda de impugnación presentada en el Tribunal Electoral.

"La impugnación del señor Vallejos es una impugnación que, a pesar de que pudiese darse, si así lo determina el Tribunal Electoral, no determinaría la suerte de Vallejos en una curul del circuito 1-1", señaló el equipo legal de Robinson. Aseguraron que, Benicio Robinson estaría estar el 1 de julio en el hemiciclo, al ser rechazada la impugnación.

Previo a la conformación de la Asamblea, declaran que sería una acción malintencionada. "Podría desdoblarse como una estrategia para evitar la conformación de un hemiciclo completo para día 1 de julio de 2024, día donde debe tomar cargo el primer escenario de nuestro parlamento, producto de las elecciones del pasado 5 de mayo", insistieron.

Pruebas de Ubaldo Vallejos

Los abogados de Robinson, afirman que el perito que revisó la impugnación presentada por Ubaldo Vallejos, fue candidato, por lo que indican que es una falta a la ética y la transparencia de la denuncia. "Cómo vas a creer en un perito que ni siquiera se atreve a decir que él fue candidato. Era el único perito que lograron conseguir para decir tal mentira", añadieron en la conferencia de prensa.

"Esperamos que el Tribunal Electoral en pleno, dentro de ese grupo de magistrados y en acción de lo que corresponda la ley, hagan un análisis y confirmen por todas las parte lo que ya ha consagrado la juez tercera", indican al evidenciar la falta de pruebas que sustentan la apelación de Ubaldo Vallejos.

Topes presupuestales en la campaña

Como respuesta a las acusaciones, el equipo legal de Benicio Robinson reafirmó su compromiso con la ley. "Hemos convocado a esta conferencia para expresar que todos los gastos de Benicio fueron presentados y previamente verificados por un auditor y están sustentados... Incluyendo la campaña política del PRD y la presidencial, igualmente cumplieron con los requisitos administrativos y ya fueron presentados oportunamente, concluyeron.