La Fiscalía Superior de Darién, en conjunto con las autoridades fronterizas, aprehendieron a 15 personas que movilizaban de manera ilícita a migrantes asiáticos, como resultado de la "Operación Millonario" contra el crimen organizado. Además, decomisaron 11 vehículos, 22 celulares, 461 dólares en efectivo y un arma de fuego.
La movilización la efectuaban por medio de piraguas y caballos, empleando una ruta distinta a la usada comúnmente, para agilizar el paso y cobrar altas cifras.
Esta red que fue desmantelada gracias a "técnicas especiales de investigación" que aún desarrollan operativos para buscar posibles nexos que los lleven a develar mayor información que apoye la regulación migratoria por el Darién.
15 personas detenidas en Darién
Las autoridades informaron que los 15 aprehendidos son nativos de la provincia de Darién y uno de ellos era funcionario público. Asimismo, darán seguimiento a los hallazgos, pues descubrieron que varios dueños de fincas locales, prestaban los predios para efectuar los ilícitos.
Aseguran que "se evalúa la conexión con otros operativos" e hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para dar seguimiento a las inminentes afectaciones a las comunidades receptoras de migrantes que forman parte de esta "economía ilícita", derivadas del flujo constante de migrantes y que, además, podrían ser víctimas de otros delitos.
"Estas personas van a ser llevadas ante un juez de garantías para legalizar la aprehensión y solicitar las medidas cautelares correspondientes", indicaron al destacar que estas personas enfrentarán penas de entre 15 y 20 años de prisión en su forma simple.
Tráfico "VIP" de migrantes
Las autoridades confirmaron que "esta ruta es exclusiva de nacionalidades extracontinentales", informando que China, India y Bangladés, son los principales países de origen que detectaron.
Lo que han distinguido como una ruta "VIP", ha sido atractiva a migrantes con mayor poder adquisitivo. "Ellos han demostrado que tienen el recurso económico para hacer frente al gasto que esto requiere" optar por esta ruta rápida, en la que se enfrentan a menos riesgos geográficos.
Asegurando que "no termina aquí la investigación", siguen recuperando documentos, dispositivos telefónicos y computadoras que les puedan dar indicios de nexos posibles. "Afrontamos el crimen organizado internacional y, en conjunto con la Fiscalía Superior de Darién, hacemos valer la seguridad de los 60 mil pobladores de la región", concluyeron.