Política Política - 

Asamblea sale en defensa de diputados expulsados del CD

Los diputados disidentes que no tengan una sentencia ejecutoriada y definitiva podrán continuar con sus labores en la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional, salió en defensa de los 15 diputados de Cambio Democrático revocados y expulsados por la junta directiva del colectivo político. Paralelo a la comparecencia de los magistrados del Tribunal Electoral ante la Comisión de Presupuesto, los diputados en la Asamblea Nacional dan sus primeras señales de presión en medio del proceso disciplinario que desmantelaría a la bancada de Cambio Democrático.

VTR EXPULSADOS CAMBIO DEMOCRÁTICO.mp4

"Consideramos pertinente recalcar nuestra posición con referencia a una entidad autónoma, independiente, con fuertes valores democráticos que se ha ganado el respeto, como lo es el Tribunal Electoral. En la confianza nuestra de que el tema será adecuadamente debatido bajo el principio del debido proceso”, expresó Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional. "Consideramos pertinente recalcar nuestra posición con referencia a una entidad autónoma, independiente, con fuertes valores democráticos que se ha ganado el respeto, como lo es el Tribunal Electoral. En la confianza nuestra de que el tema será adecuadamente debatido bajo el principio del debido proceso”, expresó Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional.

Los quince diputados del CD, comandados por Yanibel Ábrego, perdieron la batalla legal en dos instancias: la primera en el Tribunal de Honor y Disciplina; y la segunda, ante la junta directiva. Ahora la última palabra estará en manos de los tres magistrados del Tribunal Electoral.

EXPULSION DIPUTADOS CD 13 JUNIO.png
La Asamblea Nacional sale en defensa de diputados expulsados del CD.

La Asamblea Nacional sale en defensa de diputados expulsados del CD.

"Sacar a 16 diputados de 71 cuando muchas partes de la Constitución dice que el órgano del Estado debe estar conformado por 71 diputados, eso es un tema serio que no se puede aceptar la expulsión de 15 diputados”, acotó Alaín Cedeño, diputado de Cambio Democrático. "Sacar a 16 diputados de 71 cuando muchas partes de la Constitución dice que el órgano del Estado debe estar conformado por 71 diputados, eso es un tema serio que no se puede aceptar la expulsión de 15 diputados”, acotó Alaín Cedeño, diputado de Cambio Democrático.

En un comunicado el legislativo apeló al artículo 154 de la Constitución, que establece que " los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo".

“Yo comparto este comunicado porque resulta ser que el artículo 154 de la Constitución es claro, y no permite interpretación ", señaló Leandro Ávila, diputado del PRD. “Yo comparto este comunicado porque resulta ser que el artículo 154 de la Constitución es claro, y no permite interpretación ", señaló Leandro Ávila, diputado del PRD.

Por su parte, Miguel Fanovich, segundo vicepresidente Asamblea Nacional, enfatizó "la Asamblea no presiona al Tribunal Electoral, la Asamblea que quiere es que el Tribunal tome una decisión porque en realidad se estaría sentando un precedente".

Diputados disidentes que no tengan una sentencia ejecutoriada y definitiva podrán continuar con sus labores en el Parlamento.

Nota relacionada: Asamblea Nacional se pronuncia sobre expulsión diputados CD