Política Política -  13 de octubre 2021 - 18:52hs

Asamblea Nacional mantiene debate sobre reformas electorales

En la Asamblea Nacional se retiró la modificación del artículo 99 que buscaba convocar Convenciones Extraordinarias en los partidos políticos cada dos años

La discusión en el Órgano Legislativo arrancó con el pronunciamiento del magistrado Alfredo Juncá, quien salió en defensa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y solicitó la eliminación del Fuero Penal Electoral y el Residuo.

VTR REFORMAS SEGUNDO DEBATE .mp4

Asamblea Nacional mantiene debate sobre reformas electorales

Tras las críticas, la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, retiró el único retroceso calificado por el Tribunal Electoral, respecto al artículo 99 que buscaba convocar Convenciones Extraordinarias en los partidos políticos cada dos años.

La bancada independiente presentó sus propuestas de modificaciones, entre esas, elevar el financiamiento preelectoral a 15%, eliminar el fuero penal electoral y mejorar el cálculo del residuo.

Los diputados del Partido Panameñista mostraron su rechazo por la alteración del documento para favorecer a los políticos con un blindaje para evitar investigaciones.

La bancada mayoritaria del PRD insistió en mantener todos los puntos aprobados por la mesa técnica y la Comisión de Gobierno, pese a que sectores empresariales y de la sociedad civil han calificado las propuestas como "un traje a la medida".

yanibel abrego.jpg
Yanibel Ábrego, diputada de a Asamblea Nacional retiró su propuesta de modificar el artículo 99

Yanibel Ábrego, diputada de a Asamblea Nacional retiró su propuesta de modificar el artículo 99