POLÍTICA Política -  1 de agosto de 2025 - 20:17

Asamblea Nacional lista para conformación de comisiones por votación secreta

De acuerdo a los cálculos matemáticos, si el proceso va a votación, el bloque opositor controlaría las comisiones en la Asamblea.

VTR PREPARATIVOS COMISIONES

¿Intereses particulares en la Asamblea?

El diputado de Vamos, Roberto Zúñiga, cuestionó que algunos parlamentarios estén sobreponiendo sus intereses particulares sobre la productividad del legislativo.

"Salimos prácticamente a las 12 de la madrugada del jueves con todas las comisiones conformadas con el nombre de cada uno de los comisionados que iban a formar parte de las 15 comisiones y lamentablemente el jueves, por intereses particulares e individualistas, todo se tiró abajo. Es lamentable y llamamos a la cordura y que prive el interés nacional sobre el individual y lograr este consenso o sino que se vaya a la votación. Nosotros estamos listos para votar", dijo Zúñiga. "Salimos prácticamente a las 12 de la madrugada del jueves con todas las comisiones conformadas con el nombre de cada uno de los comisionados que iban a formar parte de las 15 comisiones y lamentablemente el jueves, por intereses particulares e individualistas, todo se tiró abajo. Es lamentable y llamamos a la cordura y que prive el interés nacional sobre el individual y lograr este consenso o sino que se vaya a la votación. Nosotros estamos listos para votar", dijo Zúñiga.

Mientras el diputado panameñista, José Luis Varela aclaró que la conformación de las directivas de algunas comisiones fue lo que llevó al traste los consensos previamente logrados.

"Hubo un debate con un diputado por la Comisión de Gobierno, sin embargo, eso no fue lo que trancó toda la conversación que teníamos, sino era el debate si las directivas de las comisiones iban a consenso en el pleno o no", aseguró Varela.

Votación favorecería al bloque opositor

De acuerdo a los cálculos matemáticos, si el proceso va a votación, el bloque opositor controlaría las comisiones, así lo vaticinó el panameñista.

"Yo pienso que tiene que haber a lo mejor más miedo en el otro grupo, que en el grupo de nosotros. En mi caso yo confío 100% en los votos de Vamos, panameñismo, CD, Seguimos y Eliécer Castrellón", remarcó Varela.

Mientras Zúñiga, explicó en qué consistiría el proceso de votación secreta por las comisiones permanentes.

"Si se vota por las comisiones, tiene que llevar el nombre del comisionado que va a votar dentro de la comisión, entonces en ese sentido, hay que hacer una estrategia para poder llevar que cada uno de los miembros pueda asegurar los votos de los comisionados que queremos en cada una de las comisiones", sostuvo. "Si se vota por las comisiones, tiene que llevar el nombre del comisionado que va a votar dentro de la comisión, entonces en ese sentido, hay que hacer una estrategia para poder llevar que cada uno de los miembros pueda asegurar los votos de los comisionados que queremos en cada una de las comisiones", sostuvo.

DIPUTADOS CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL.jpeg
Comisiones de la Asamblea Nacional no se han podido instalar por falta de acuerdos.

Comisiones de la Asamblea Nacional no se han podido instalar por falta de acuerdos.

Más de un mes de atraso

La Asamblea Nacional ha tardado más de 30 días para ponerse de acuerdo, un hecho que genera cuestionamientos en una sociedad que pide más transparencia. El analista político Juan Mckay, calificó como una irresponsabilidad que esté prevaleciendo el interés político sobre el interés nacional.

"Creo que es increíble que haya pasado 30 días desde el 1 de julio y no tengamos las comisiones, porque sencillamente hay un pulseo politico, es una irresponsabilidad. A mi juicio, no todos los diputados están haciendo su trabajo, hay quienes están acostumbrados a manipular dentro de la Asamblea porque no tienen los votos, lo que tan sencillamente es que están demorando lo que eventualmente vamos a saber", cuestionó Mckay. "Creo que es increíble que haya pasado 30 días desde el 1 de julio y no tengamos las comisiones, porque sencillamente hay un pulseo politico, es una irresponsabilidad. A mi juicio, no todos los diputados están haciendo su trabajo, hay quienes están acostumbrados a manipular dentro de la Asamblea porque no tienen los votos, lo que tan sencillamente es que están demorando lo que eventualmente vamos a saber", cuestionó Mckay.

La conformación de las comisiones a través de una votación secreta en las urnas ubicadas en el pleno fue fijada para el próximo lunes 4 de agosto.