La Asamblea Nacional ya instaló sus 15 comisiones permanentes en medio de traiciones entre diputados del bloque de la oposición. El grupo de la oposición logró la presidencia en 11 comisiones, siendo Presupuesto la más importante, mientras que los oficialistas alcanzaron a presidir cuatro.
Instalación accidentada de comisiones
"Yo creo que esto es un capítulo que debe quedar atrás, yo creo que hay muchas responsabilidades en el país y las comisiones deben empezar a trabajar, hoy inicia presupuesto y a partir del día lunes inicia la revisión de las vistas presupuestarias, yo creo que antes de ver un capítulo si es traición o no traición enfoquémonos en el país que lo que necesita es reactivación económica", manifestó el diputado presidente de la Asamblea, Jorge Herrera.
Luego de las traiciones, entre los mismos opositores no existe una claridad en cuanto al número exacto de diputados que se mantienen en la alianza opositora que llevó a Jorge Herrera como presidente del Parlamento.
"No me he puesto a ver las matemáticas, mi compromiso en impulsar que esto, no mantener una alianza para tener una mayoría en el pleno, sino que las leyes que sean beneficiosas para el pueblo panameño sea aprobada por la mayor cantidad de diputados, igualmente hasta los que no votaron con nosotros", destacó Herrera.
La nueva bancada, Seguimos, también se pronunció
"Nosotros arrancamos con 37 y no te puedo aseverar que tengamos 37,pero creo que tenemos la mayoría. Yo pienso que en la medida que vayamos estableciendo los proyectos indistintamente de los bancos en los que uno este, yo creo que uno se va a ir alineando a bien del país", señaló Ernesto Cedeño, de MOCA.
Por su parte, Manuel Chen, dijo: "yo creo que va a permanecer, pero el número va a cambiar, yo creo que un 36/35 o algo así".
La polémica de las comisiones cerró con la traición del diputado Didiano Pinilla a los opositores tras votar por la reelección de su colega oficialista Luis Eduardo Camacho como presidente de la Comisión de Gobierno.
"Para mi amigo y colega Luis Eduardo Camacho, al único candidato a quien le di mi palabra", sostuvo Pinilla.
En medio de este ambiente de traiciones, la Asamblea Nacional ya está preparada para la discusión de los proyectos de ley en primer debate.
"Hay quienes se atreven a traicionar en secreto y eso es cierto, solo dios y esa persona sabrán quienes fueron, pero hay otros que se atreven a traicionar en público y eso es peor", cuestionó el diputado de Vamos, Luis Duke.





