La diputada de la Asamblea Nacional, Yarelis Rodríguez organizó un conversatorio enfocado en la revisión del anteproyecto de Ley sobre justicia comunitaria, con el objetivo de crear una legislación más efectiva que pueda atender y resolver los problemas que afectan a las comunidades y sus habitantes.
El anteproyecto busca derogar la Ley 16 de 2016 para establecer una nueva jurisdicción que fortalezca la justicia en las comunidades, al considerar que el sistema actual es insuficiente y carece de la autoridad que anteriormente tenían los corregidores.
Rodríguez señaló que muchas de las instituciones involucradas carecen del personal y recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva, lo que dificulta el buen funcionamiento de la justicia.
Durante el conversatorio, se abordaron tres ejes fundamentales: la cuestión presupuestaria, que incluye la financiación de insumos y nombramientos; la parte organizacional, con la propuesta de crear un Tribunal Superior para delimitar las responsabilidades de los jueces de paz; y las funciones y competencias de los actores involucrados en la justicia comunitaria.