Los 15 miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron la noche de este martes devolver al Ejecutivo el Proyecto de Ley 143 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025. Señalan que aún presenta vacíos constitucionales y legales, por lo que dieron nuevas recomendaciones.
La Comisión por unanimidad consideró que "se debe adecuar el presupuesto a la ley 362 de 2023 que modifica la ley 47 de 1946 Orgánica de Educación que señala que, a partir del año 2024, el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del producto interno bruto".
Los comisionados además pidieron que se cumpla con la ley 37 de 2009, modificada por la ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública, que en sus artículos 112 y 112-A, en los cuales se establecen los montos que se les debe asignar a los municipios y juntas comunales.
Más temprano, durante una sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, abordó la preocupación de los gobiernos locales ante el recorte del Presupuesto General del Estado, que afecta directamente al Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM).
Castañeda señaló que los gobiernos locales han solicitado 143 millones adicionales para poder responder a las necesidades de las comunidades.