POLÍTICA Política - 

Asamblea asegura que había notificado a CSS sobre anomalías en fichas digitales

La Asamblea Nacional le comunicó a la Caja de Seguro Social que ha recibido reclamos de personas sin relación laboral con este órgano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, notificó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, sobre "una serie de situaciones" relacionadas con la emisión de fichas digitales por parte de la CSS.

Situación entre la Asamblea y la CSS

En una comunicación del 8 de abril, Vargas señaló que desde enero hasta abril de 2024, el Departamento de Planillas de la Asamblea Nacional ha recibido reclamos de personas sin relación laboral con este órgano, a quienes se les ha emitido fichas digitales de la CSS con el número patronal de la Asamblea Nacional.

En respuesta, el director Lau explicó, en una nota del 15 de abril, que en diciembre de 2023 se actualizó el sistema de envío de fichas masivas para mejorar el servicio a los asegurados. Sin embargo, durante la implementación de estos cambios, se produjo un traslape de información al ejecutarse en el entorno de producción en lugar del de desarrollo, cruzando los nombres de los asegurados con los de las instituciones del estado.

FACHADA CAJA DE SEGURO SOCIAL TRANSISMICA 1.jpg
El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, notificó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, sobre

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, notificó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, sobre "una serie de situaciones" relacionadas con la emisión de fichas digitales por parte de la CSS.

La Asamblea Nacional indicó que este error podría estar relacionado con un incidente reportado en los medios sobre una persona en Chiriquí que figura en la planilla de la institución sin ser empleado.

"No se han encontrado registros de cheques o desembolsos a estas personas, sugiriendo un error en la captación del número patronal. Por ello, se presentó una denuncia penal desde el 24 de abril y se proporcionó la información requerida al Ministerio Público", recalcó el legislativo. "No se han encontrado registros de cheques o desembolsos a estas personas, sugiriendo un error en la captación del número patronal. Por ello, se presentó una denuncia penal desde el 24 de abril y se proporcionó la información requerida al Ministerio Público", recalcó el legislativo.

La Asamblea Nacional afirmó que ha cumplido con los procedimientos legales en el manejo y registro de planillas y aclaró que no es responsable del proceso de captación del Sistema SIPE.