En un paso histórico para el desarrollo científico y tecnológico del país, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley No. 98, que establece y garantiza el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá para ciencia, tecnología e investigación. Este proyecto, considerado clave para el futuro del país, establece un aumento progresivo de la inversión desde el año 2025, con el objetivo de alcanzar el 1% del PIB para 2029.
El 50% de los fondos asignados serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonaciti), con el propósito de financiar el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt). Estos recursos beneficiarán a ministerios, universidades públicas, centros de investigación y otras entidades involucradas en el desarrollo tecnológico del país.
Senacyt
El otro 50% será administrado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el objetivo de maximizar el impacto de la inversión y promover el desarrollo sostenible en áreas estratégicas.
Durante la sesión, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Senacyt, celebró la aprobación en primer debate y expresó:
“Este ha sido un momento histórico para la ciencia. Tenemos décadas esperando esta discusión que creemos que va a transformar este país y convertirlo en un país que se desarrolla social y económicamente, haciendo las inversiones adecuadas (...). La ciencia impacta todos los aspectos de nuestra vida y puede ayudarnos a encontrar nuevas soluciones para todo lo que hacemos como seres humanos. Necesitamos fortalecer la inversión para aumentar el número de investigadores y generar más conocimiento.”
Por su parte, el diputado Jorge Bloise, impulsor del proyecto, señaló:
La sesión contó con la participación de diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, junto a representantes de la comunidad científica y tecnológica, como autoridades de la Senacyt, académicos de universidades, centros de investigación y asociaciones del sector.