La Asociación panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) destaca preocupación por las reformas electorales, en torno al tema de la paridad de género. La llamada "válvula de escape", a juicio del gremio, debilita la real aplicación de la norma y cercena la participación equitativa de las mujeres en las campañas políticas.
"Por primera vez en más de dos décadas de procesos de reforma electoral, la Comisión no eliminó la llamada “válvula de escape” contenida en el artículo 373 del Código Electoral. Históricamente, la Comisión había avanzado en fortalecer el principio de paridad, y era en la Asamblea Nacional donde esta excepción volvía a incorporarse, debilitando su aplicación. En esta ocasión, sin embargo, el retroceso ocurrió desde la propia instancia técnica de consenso", señala la presidenta de Apede, Giulia De Sanctis.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
La empresaria reprochó que la mayoría de los partidos políticos y representantes del sector privada, con su votos de abstención, hayan colaborado con la decisión.
"La llamada “válvula de escape” permite que los partidos políticos se eximan de cumplir con la postulación paritaria —50% mujeres y 50% hombres— alegando una supuesta falta de participación femenina, certificada por las secretarías de la mujer de los propios partidos. En la práctica, esta excepción vacía de contenido el principio de paridad y perpetúa un sistema que no garantiza igualdad real en el acceso a cargos de elección popular", sostiene De Sanctis. "La llamada “válvula de escape” permite que los partidos políticos se eximan de cumplir con la postulación paritaria —50% mujeres y 50% hombres— alegando una supuesta falta de participación femenina, certificada por las secretarías de la mujer de los propios partidos. En la práctica, esta excepción vacía de contenido el principio de paridad y perpetúa un sistema que no garantiza igualdad real en el acceso a cargos de elección popular", sostiene De Sanctis.
PARIDAD DE GÉNERO EN LA COMISIÓN DE REFORMAS ELECTORALES (1)
Se debilidad la credibilidad
En este sentido la Apede considera que mantener vigente esta excepción "contradice el espíritu de la paridad incorporada al Código Electoral y debilita la credibilidad de las reformas".
"La paridad no puede depender de justificaciones internas ni de criterios discrecionales; debe ser una regla clara, exigible y verificable, que garantice condiciones equitativas para mujeres y hombres", agrega el gremio.
La Apede realizó un llamado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que revise y corrija la permanencia de la “válvula de escape” en materia de paridad, ya sea en la etapa final del proyecto o durante el debate legislativo que corresponderá a la Asamblea Nacional: "El país no puede normalizar excepciones que impidan una representación equitativa".