Política Política -  26 de junio 2022 - 09:39hs

Ana Matilde Gómez y Rafael Mezquita: aciertos y desaciertos del gobierno

La excandidata a la presidencia, Ana Matilde Gómez y el asesor presidencial, Rafael Mezquita, analizaron la salud, economía, transparencia; entre otros.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

A tres años de gestión del presidente, Laurentino Cortizo, la excandidata a la presidencia, Ana Matilde Gómez y el asesor presidencial, Rafael Mezquita, hicieron un análisis en el programa “Debate Abierto”, sobre los aciertos y desaciertos de la administración Cortizo en este período. Ana Matilde Gómez resaltó que un punto a favor en este gobierno ha sido la atención médica que se le dio a la pandemia.

Bite Ana Matilde Gómez - 26 de junio 2022.mp4

“Hay que reconocer que el equipo médico que tiene Panamá, los epidemiólogos de nuestro país, le dan la vuelta a muchos del mundo. Panamá ha sido exitosa en el programa de vacunación, trazabilidad y la atención a las personas que han caído con el virus", dijo Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial. “Hay que reconocer que el equipo médico que tiene Panamá, los epidemiólogos de nuestro país, le dan la vuelta a muchos del mundo. Panamá ha sido exitosa en el programa de vacunación, trazabilidad y la atención a las personas que han caído con el virus", dijo Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial.

A pesar de esto la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez cuestionó a Rafael Mezquita que el tema de la Caja de Seguro Social siga siendo una tarea pendiente, llena de excusas y sin avances que mejoren su funcionamiento.

ANA MATILDE GOMEZ DEBATE ABIERTO.jpg
Ana Matilde Gómez y Rafael Mezquita hablan de aciertos y desaciertos del gobierno

Ana Matilde Gómez y Rafael Mezquita hablan de aciertos y desaciertos del gobierno

“Yo siento que este gobierno ha cometido una irresponsabilidad terrible en postergar el tema de la CSS. Durante la campaña todos los que competimos teníamos propuestas en teoría con la CSS. Es imperdonable que el gobierno de Nito Cortizo se presente al país sin propuestas concretas para que se hiciera el gran debate de cómo salvar la CSS”, manifestó la también exprocuradora de la Nación. “Yo siento que este gobierno ha cometido una irresponsabilidad terrible en postergar el tema de la CSS. Durante la campaña todos los que competimos teníamos propuestas en teoría con la CSS. Es imperdonable que el gobierno de Nito Cortizo se presente al país sin propuestas concretas para que se hiciera el gran debate de cómo salvar la CSS”, manifestó la también exprocuradora de la Nación.

Ante esto el asesor presidencial, Rafael Mezquita, trajo a colación que la última vez que se hizo una reforma a la seguridad social fue en el año 2006. En ese momento había ingresos, no había pandemia, la situación económica , financiera, fiscal y social del país era aceptable. Ese era un momento oportuno, el escenario de la pandemia ha complicado la ejecución de un plan.

Bite Rafael Mezquita - 26 de junio 2022.mp4

“Nosotros presentamos una primera propuesta de reformas al IVM que resolvía por la vía paramétrica el problema a 50 años y eso fue rechazado por la sociedad, hubo una conmoción social. Hoy con esta pandemia hay una actividad económica que apenas empieza a renacer, hay un desempleo altísimo, hay unos ingresos de la CSS muy bajos”, manifestó Mezquita. “Nosotros presentamos una primera propuesta de reformas al IVM que resolvía por la vía paramétrica el problema a 50 años y eso fue rechazado por la sociedad, hubo una conmoción social. Hoy con esta pandemia hay una actividad económica que apenas empieza a renacer, hay un desempleo altísimo, hay unos ingresos de la CSS muy bajos”, manifestó Mezquita.

Rafael Mezquita agregó: “Con estas condiciones objetivas que hay en el país, pensar en una reforma paramétrica, eso significa aumento de la edad de jubilación o aumento de la cuota, eso es meterse un balazo en la cabeza, nadie lo va a aceptar”, Rafael Mezquita, vocero presidencial.

Dijo que “lo que está buscando solucionar es dejarle un colchón financiero... para que cuando el próximo Gobierno, en condiciones sociales y económicas distintas al que tiene este... pueda convocar a la sociedad a buscar soluciones a este problema”.

Ante esto la abogada Ana Matilde Gómez indicó al asesor Rafael Mezquita lo reprochable es que el gobierno no tenga una solución al problema porque en campaña se prometió.

“Dejar pasar los años agrava el problema”, dijo la política. “Dejar pasar los años agrava el problema”, dijo la política.

Por otra parte expresó que es preocupante la deuda pública.

“¿Cómo es posible que este Gobierno haya aumentado la deuda en más de 17 mil millones de dólares? ¿Cómo es posible que tengamos semejante deuda sin una tercera Línea del Metro, sin cuarto puente sobre el Canal, sin Hospital del Niño? ", enunció Ana Matilde Gómez". “¿Cómo es posible que este Gobierno haya aumentado la deuda en más de 17 mil millones de dólares? ¿Cómo es posible que tengamos semejante deuda sin una tercera Línea del Metro, sin cuarto puente sobre el Canal, sin Hospital del Niño? ", enunció Ana Matilde Gómez".

Ante esto Rafael Mezquita precisó que Panamá cuenta con la solidez económica para responder la deuda.

RAFAEL MEZQUITA DEBATE ABIERTO.jpg
Ana Matilde Gómez y Rafael Mezquita hablan de aciertos y desaciertos del gobierno

Ana Matilde Gómez y Rafael Mezquita hablan de aciertos y desaciertos del gobierno

Añadió que “el Gobierno está haciendo todo lo posible por mantener paz y estabilidad en el país”.

La excandidata presidencial reiteró que “este Gobierno tiene mala nota en el combate a la corrupción y los esfuerzos que se podrían hacer por ser más transparente”.