El diputado Edison Broce, informó que su colega por libre postulación Adán Bejerano presentó su renuncia inmediata e irrevocable a la bancada independiente de la Asamblea Nacional. El pasado 1 de julio Adán Bejerano sorprendió al votar por Crispiano Adames del PRD para presidente de la Asamblea Nacional de Diputados.
Walkiria Chandler, diputada suplente de Gabriel Silva, señaló que los diputados principales se reunirán para tomar decisiones frente a la situación esta misma tarde porque su salida afecta la representación que podrían tener los diputados en las distintas comisiones para el nuevo periodo de sesiones.
"Hay que ver cómo configuran los diputados principales, pero sí merma porque actualmente cada uno tenía alrededor de 5 comisiones y en tiempo es bastante difícil ver cómo se van a dividir porque a veces hay comisiones que chocan y también está el pleno", destacó Chandler.
En el 2020, para el segundo periodo de sesiones ordinarias, tampoco votó por el candidato de su bancada, sino por Marcos Castillero, del PRD, quien había sido presidente en el 2019.
Se debe destacar que según el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional para formar una bancada se requiere un mínimo de cuatro diputados.
La normativa también contempla la bancada mixta para los casos en donde los diputados no alcancen ese mínimo necesario para tener una fracción propia.
Actualmente, en la Asamblea, el Partido Revolucionario Democrático tiene 40 curules y el Molirena 5; ambos colectivos conforman una bancada.
Por su parte, Cambio Democrático cuenta con 18 curules, pero hay 15 diputados que no se identifican con las directrices de su partido.
El Partido Panameñista tiene 8 curules y los diputados por libre postulación son 5.