NACIONALES Perfiles 360 - 

Wendy Tribaldos: Los museos han tenido un resurgimiento

"Los museos es un motor importantísimo, no solamente a nivel educativo y cultural, sino también económico", señala Wendy Tribaldos.
Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Wendy Tribaldos, es una educadora, historiadora, museóloga y periodista panameña, apasionada por la historia de nuestro país. Es especialista en enfoques que se centran en Panamá y su relación con Estados Unidos, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, y la investigación etnográfica. Hoy, nos habla en esta edición de Perfiles 360, bajo la conducción de Caroline Schmitt, sobre sus proyectos más representativos y cómo los museos panameños se han reinventado para llenar de conocimiento a los ciudadanos.

La pandemia del covid-19 despertó la curiosidad de los panameños.

PERFILES 360 WENDY BITE 03.mp4

"Justo después, cuando estaba terminando la pandemia, hubo un gran resurgimiento en la visitación local de los museos en Panamá. Fue un momento en que los panameños redescubrimos lo que tenemos en los museos. Los museos han hecho un gran esfuerzo", sostiene Tribaldos. "Justo después, cuando estaba terminando la pandemia, hubo un gran resurgimiento en la visitación local de los museos en Panamá. Fue un momento en que los panameños redescubrimos lo que tenemos en los museos. Los museos han hecho un gran esfuerzo", sostiene Tribaldos.

Según la historiadora, estos esfuerzos se han visto plasmados en los últimos años en la implementación de nuestras estrategias para atraer al público.

"Los museos han dejado atrás la imagen de viejos, vetustos, aburridos, para tener programas públicos muy activos, programas educativos vigentes, exhibiciones que están constantemente cambiando. Ves este resurgimiento y cambio en positivo", señaló Tribaldos. "Los museos han dejado atrás la imagen de viejos, vetustos, aburridos, para tener programas públicos muy activos, programas educativos vigentes, exhibiciones que están constantemente cambiando. Ves este resurgimiento y cambio en positivo", señaló Tribaldos.

WENDY TRIBALDOS FOTO 1.jpg
Wendy Tribaldos, es una educadora, historiadora, museóloga y periodista panameña, apasionada por la historia de nuestro país.

Wendy Tribaldos, es una educadora, historiadora, museóloga y periodista panameña, apasionada por la historia de nuestro país.

A su juicio, estos cambios constantes dentro de los museos se han ido exponenciando.

"Los museos es un motor importantísimo, no solamente a nivel educativo y cultural, sino también económico para atraer a ese turista local e internacional, pero sobre todo que los panameños entiendan que es vital conocer nuestra historia y los museos cumplen un papel protagónico en ese tema", destacó la museóloga. "Los museos es un motor importantísimo, no solamente a nivel educativo y cultural, sino también económico para atraer a ese turista local e internacional, pero sobre todo que los panameños entiendan que es vital conocer nuestra historia y los museos cumplen un papel protagónico en ese tema", destacó la museóloga.