Economía Perfiles 360 -  19 de junio 2022 - 20:05hs

Reputación: actor clave en la competitividad de los países

The Reputation Lab es una consultora que hemos montado profesionales, llevamos mucho tiempo trabajando en temas de marca y reputación, dijo Prado.

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

La reputación es un factor clave en la competitividad de los países y, por tanto, tiene un impacto muy relevante, señaló Fernando Prado, Cofundador de The Reputation Lab, en el programa Perfiles 360 que conduce la periodista Caroline Schmitt. Además, reveló las debilidades, fortalezas de Panamá y algunas regiones de Latinoamérica.

FERNANDO DEL PRADO bite 3.mp4

Dijo que la reputación tiene que fundamentarse en acciones reales, ciertas, constatables y medibles que validen el tiempo de respuesta dada en todos aquellos con los que la organización mantiene relación en este entorno cambiante.

En un estudio, realizado por The Reputation Lab, arrojó importantes conclusiones sobre la reputación de Panamá. Estos resultados indicaron que la percepción de Panamá está muy contaminada del estereotipo latinoamericano.

Prado enfatizó que "entonces vamos a tener todas las variables de buenos lugares, de gente simpática, de sitios agradables para vivir, pero también las percepciones más negativas de menos organizados, menos digamos económicamente sólidos, estructurados, etc." Prado enfatizó que "entonces vamos a tener todas las variables de buenos lugares, de gente simpática, de sitios agradables para vivir, pero también las percepciones más negativas de menos organizados, menos digamos económicamente sólidos, estructurados, etc."

El Cofundador de The Reputation Lab, Fernando Prado, señaló que ha realizado análisis en distintos países de Latinoamérica. Destacó que Panamá afronta el gran reto de mejorar su reputación.

“Lo que vemos es que Panamá no es de los que tiene mejor reputación, ni de los que tiene peor reputación, está en la media tirando para arriba en los países Latinoamericanos”. “Lo que vemos es que Panamá no es de los que tiene mejor reputación, ni de los que tiene peor reputación, está en la media tirando para arriba en los países Latinoamericanos”.

Resaltó que las fortalezas y debilidades de Panamá, son percibidas por los propios países más cercanos, sobre todo en relación a los temas económicos.

"Digamos que es un país que se percibe, país donde se vive bien, donde no hay problemas, donde la economía funciona, donde hay lugar para desarrollar negocios, etc., ... Y tiene mayores debilidades en los temas que tiene que ver por ejemplo, la educación, ahí hay retos de mejoras con los países que están más próximos".

FERNANDO DEL PRADO BITE 2.mp4

The Reputation Lab

"Somos una consultora que hemos montado profesionales que llevamos mucho tiempo trabajando en los temas de marca y reputación", mencionó Prado.

Recalcó que la consultora lo que busca es ofrecer una propuesta de valor un poco distinta a la que veníamos ofreciendo en nuestras anteriores empresas.

"Tenemos métricas de reputación, hacemos investigación, hacemos análisis, hemos desarrollado el modelo RepCore, es lo más avanzado que hay hoy para medir la reputación y ofrecer indicadores de reputación a las compañías", puntualizó.

FERNANDO PRADO FOTO 4.jpg
Fernando Prado, Cofundador de Reputation Lab, invitado del programa Perfiles 360, conversó sobre la reputación de las empresas.

Fernando Prado, Cofundador de Reputation Lab, invitado del programa Perfiles 360, conversó sobre la reputación de las empresas.