Nacionales Perfiles 360 -  10 de diciembre 2021 - 15:01hs

Panamá: 95 países se han registrado en olimpiada de Robótica

Marvin Castillo, presidente de FUNDESTEAM, señaló que a la fecha 95 países están registrados para participar de estas olimpiadas en Panamá

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

Panamá se prepara para ser sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023, esto luego que la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association), realizara esta distinción a nuestro país. Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), señaló en el Programa Perfiles 360 cómo surge esta organización, los avances de la robótica en Panamá y las ventajas que ofrece el país para ser la sede de tan importante evento.

Panamá percibirá entre 10 a 12 millones como sede de la Olimpiada Mundial de Robótica

FUNDESTEAM ha tenido mucha beligerancia en materia educativa en el país. Al respecto, Castillo dijo que el aprendizaje no basta con escoger una asignatura.

“Esta el contexto que es la metodología, que es el aprendizaje basado en proyectos. Es decir, hacer proyectos, resolver problemas, pero utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, pero no como materias sino como herramientas de conocimiento”, recalcó Marvin Castillo. “Esta el contexto que es la metodología, que es el aprendizaje basado en proyectos. Es decir, hacer proyectos, resolver problemas, pero utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, pero no como materias sino como herramientas de conocimiento”, recalcó Marvin Castillo.

PER 360 MARVIN CASTILLO BITE 1.mp4

Según contó Marvin Castillo, en el año 2015 se logró la apertura de una modesta academia y con mucho esfuerzo organizaron la Primera Olimpiada Nacional de Robótica.

Marvin Castillo, presidente de FUNDESTEAM, señaló que a la fecha 95 países están registrados para participar de estas olimpiadas en Panamá.

Constataron que faltaba aún mucho para avanzar, luego de una edición en la que más que nada participaron escuelas privadas.

Ya para 2016 se dieron los primeros pasos para crear una Organización no Gubernamental (ONG), y en febrero de 2017 nació la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam), de la cual, Marvin Castillo es presidente y director ejecutivo.

“Logramos la personería jurídica en 2017 con una premisa, y era que, la misma educación que hacíamos en las escuelas privadas, la podíamos implementar en las escuelas públicas, y podríamos tener los mismos o mejores resultados, si le dábamos los mismos materiales educativos, la misma formación docente y las mismas herramientas”, remarcó. “Logramos la personería jurídica en 2017 con una premisa, y era que, la misma educación que hacíamos en las escuelas privadas, la podíamos implementar en las escuelas públicas, y podríamos tener los mismos o mejores resultados, si le dábamos los mismos materiales educativos, la misma formación docente y las mismas herramientas”, remarcó.

PER 360 MARVIN CASTILLO BITE 2.mp4

OLIMPIADAS DE ROBÓTICA Y SU IMPACTO ECONÓMICO

Marvin Castillo de Fundesteam señaló que además de la alta distinción en Panamá como sede de las Olimpiadas de Robótico 2023, también se enumeran una serie de beneficios en materia turística, en lo que calificó como la “derrama económica”.

PER 360 MARVIN CASTILLO FOTO 1 .JPG
Se calcula que para esta cita acudirán más de 5 mil visitantes a Panamá.

Se calcula que para esta cita acudirán más de 5 mil visitantes a Panamá.

A la fecha, 95 países están registrados para participar de estas olimpiadas y se espere que el número de inscritos incremente a medida que se acerque la cita.

“Estamos hablando de más de 10 o 12 millones de dólares que ingresan a la economía nacional” dijo Marvin Castillo, quien agregó que esperan superar las expectativas, sobre todo en el ámbito educativo.

PER 360 MARVIN CASTILLO BITE 3.mp4

Panamá presentó formalmente su postulación para ser sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, en la primera visita oficial al Secretario General de la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (World Robot Olympiad Association- WRO), Claus Christensen, durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica celebradas en Hungría en el 2019.