Nacionales Perfiles 360 -  27 de marzo 2022 - 20:15hs

Modelo híbrido busca unificar la educación y cultura

Melissa Wong Sagel dijo que el proyecto del modelo híbrido tiene como objetivo ampliar la cobertura educativa en plena sociedad digital. 

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

Tras el inicio de las clases presenciales, Panamá enfrenta importantes retos y desafíos para recuperar el aprendizaje de los estudiantes, luego de dos años de cierre de las escuelas por la pandemia. Ante esta situación, la Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá (OEI), Melissa Wong Sagel, indicó que el sistema educativo debe cambiar, para ello, la organización trabaja en un modelo híbrido. Destacó en el Programa Perfiles 360, que nuestro país debe mejorar el proceso de enseñanza para los alumnos.

BITE 03.mp4

Melissa Wong Sagel dijo que el proyecto del modelo híbrido tiene como objetivo ampliar la cobertura educativa en plena sociedad digital, con el retorno de las clases presenciales.

"Nosotros si estamos tratando de sentar a las autoridades del Ministerio de Educación para construir un modelo híbrido, un modelo que incluya una transversalidad en temas culturales, pero también utilice las herramientas tecnológicas para poder incentivar un sistema educativo mejor. No podemos regresar a las clases presenciales con lo mismo, la pandemia nos enseñó ciertas cosas, pero no es una clase online por ejemplo, la que te va ser que tenga más cultura o no", señaló Melissa Wong Sagel, Directora de la Oficina de la OEI en Panamá.

Agregó que este modelo busca unificar la educación y la cultura, porque ambas dependen entre sí.

"Sin educación no hay cultura, sin cultura no hay educación”, explicó

Por otro lado, Melissa Wong Sagel, Directora de la Oficina de la OEI en Panamá, señaló que el Gobierno Central debe designar fondos para construir políticas públicas en materia de cultura.

BITE 02.mp4

"No es lo mismo tener un ministerio a cargo con una cantidad de políticas y tareas pendientes por hacer que tener una institución más pequeña, de una manera más dependiente de otra persona a que tome decisiones", expresó Melissa Wong Sagel.

OEI en Panamá

La oficina de la OEI en Panamá se formalizó a través del Acuerdo de Sede del 16 de septiembre de 2005, desde su constitución, la oficina nacional en este país ha desplegado con gran dinamismo programas, proyectos e iniciativas institucionales y al mismo tiempo ha brindado apoyo en la administración y ejecución de proyectos de cooperación técnica.

BITE 01.mp4

En consecución de sus fines, se han desarrollado programas en el área de cooperación educativa, en las que se ha trabajado conjuntamente con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en Panamá.

2. MELISSA WONG SAGEL - PERFILES 360 - 27 DE MARZO 2022.jpg
Melissa Wong Sagel, conversó con Caroline Schmitt sobre clases presenciales y modelo híbrido.

Melissa Wong Sagel, conversó con Caroline Schmitt sobre clases presenciales y modelo híbrido.