Nacionales Perfiles 360 -  31 de octubre 2021 - 20:25hs

Marixa Lasso, galardonada historiadora panameña

La Dra. Marixa Lasso cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación y docencia, además de sus múltiples reconocimientos en el campo de la historia

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

La historiadora panameña, Marixa Lasso, actual directora del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC- AIP), nos abre las puertas de su pasión por el rescate de nuestra identidad como país.

"El país no puede tener raíces sino tiene historia. Y no puede tener una historia, sino tiene historiadores que la investiguen y las cuenten", destacó Marixa Lasso en conversación con el Programa Perfiles 360. "El país no puede tener raíces sino tiene historia. Y no puede tener una historia, sino tiene historiadores que la investiguen y las cuenten", destacó Marixa Lasso en conversación con el Programa Perfiles 360.

Su tenacidad y entereza por destacar en sus escritos en detalles de aquellas áreas de la historia que se han “perdido en el tiempo", la han llevado a ser merecedora de múltiples reconocimientos y galardones tanto en Panamá como a nivel internacional. Uno de estos es el Premio Friedrich Katz de historia de América Latina y el Caribe por su libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal (Harvard Press. 2019).

MARIXA LASSO BITE 1.mp4

La Dra. Marixa Lasso cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación y docencia. Su formación profesional incluye una licenciatura en historia y geografía de la Universidad de Panamá, una maestría en historia de la Universidad de Pittsburgh y un doctorado en Historia de la Universidad de Florida.

Hoy por hoy, Marixa Lasso recomienda a todo aquél historiador que se haga público. Que se animen a plasmar por escrito, el resultado de sus investigaciones y conocimientos, para que al final de cuentas, la historia no se pierda y perdure por generaciones.

"Creo mucho en eso de ser un intelectual público, en que lo que uno sabe, no se puede quedar con eso entre especialistas. Y una de las forma de llegar a un público tan amplio, es también escribir esos artículos cortos en los periódicos", señaló la historiadora Marixa Lasso. "Creo mucho en eso de ser un intelectual público, en que lo que uno sabe, no se puede quedar con eso entre especialistas. Y una de las forma de llegar a un público tan amplio, es también escribir esos artículos cortos en los periódicos", señaló la historiadora Marixa Lasso.

MARIXA LASSO BITE 2.mp4

La Dra. Marixa Lasso, es la autora de los libros Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831 (Pittsburgh University Press, 2007) y Erased: The Untold Story of the Panama Canal , que también recibió el premio William M. LeoGrande Prize de relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.

Es miembro del consejo editorial del Hispanic American Historical Review, miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá e investigadora asociada del Smithsonian Tropical Research Institute.

Lasso destacó que la historia y las humanidades "no son un lujo". Agregó que se necesita apoyar la innovación, la ciencia y los campos de estudios y conocimiento en todos sus ámbitos para poder "recuperar ese papel pionero que tuvo Panamá en el Siglo XIX cuando éramos una de las primeras repúblicas del mundo".

MARIXA LASSO BITE 3.mp4

Dentro de su amplia trayectoria la Dra. Marixa Lasso también ha escrito artículos académicos para varios libros y para prestigiosas revistas académicas internacionales, así como artículos de opinión para periódicos como el Washington Post, El Espectador, La Prensa y la Estrella de Panamá. En 2018 fue curadora de la exposición: “Las Preguntas de Don Justo.”

Ha sido profesora en universidades en los Estados Unidos y Colombia y ha recibido importantes becas internacionales como las del American Council of Learned Societies, del National Humanities Center, del Social Science Research Council, de la Fulbright y de la Wenner Gren Foundation. Durante el segundo semestre del 2016 fue Fellow en el Hutchins Center de la Universidad de Harvard.

PERFILES 360 MARIXA LASSO 3
Marixa Lasso, galardonada historiadora un orgullo para Panamá

Marixa Lasso, galardonada historiadora un orgullo para Panamá

En esta nota: