En una reciente entrevista, Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó el trabajo de su secretaría, cuyo enfoque principal es apoyar a los Estados en el cumplimiento de compromisos relacionados con derechos humanos, particularmente en poblaciones vulnerables.
Uno de los enfoques clave de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad es el trabajo con poblaciones vulnerables, como personas con discapacidad y adultos mayores. Plata mencionó que su secretaría sirve como organismo técnico en convenciones internacionales que establecen mecanismos de seguimiento, reuniendo a los Estados para evaluar y dar continuidad a los compromisos en esta área.
La OEA impulsa el acceso a derechos y equidad en América Latina
Además, Plata hizo énfasis en la importancia de poner el acceso a derechos en el centro de la conversación. "Parte del espíritu de crear una secretaría de acceso a derechos y equidad (...) es apoyar a los Estados para cumplir con el compromiso de brindar más derechos para más personas, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad", afirmó.
En cuanto a los asuntos migratorios, Plata indicó que la OEA cuenta con una Comisión de Asuntos Migratorios que históricamente ha abordado el tema desde una perspectiva de desarrollo. Sin embargo, recientemente ha integrado nuevas voces para ofrecer a los Estados una visión más amplia sobre cómo enfrentar este desafío.
Finalmente, Plata reflexionó sobre su experiencia en la OEA y su compromiso con la región. "Después de trabajar en la OEA, el compromiso con la región de mi parte ha crecido (...) Desde Panamá se pueden generar cambios interesantes", expresó. Concluyó haciendo un llamado a la acción colectiva para enfrentar los retos actuales, destacando la importancia de la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para construir un mundo mejor.