Nacionales Perfiles 360 -  22 de mayo 2022 - 19:58hs

Juan Pascale: Vida dedicada a la investigación y enseñanza

Juan Pascale: sus aportes como líder del Instituto Gorgas, en el manejo de la pandemia, lo han hecho merecedor de esta distinción.

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

El doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá, ha dedicado una buena parte de su carrera a la investigación. Su profesionalismo y dedicación a la ciencia, lo han hecho merecedor de reconocimientos y condecoraciones. Pascale estuvo invitado en el programa Perfiles 360 que conduce la periodista Caroline Schmitt y habló de su trayectoria, metas y proyectos.

JUAN PASCALE BITE 1.mp4

"Tuve la oportunidad de ir a presentar mi trabajo de investigación a un congreso de medicina tropical y en el congreso me encuentro con un médico y me encuentro además, con un panameño el doctor Octavio Sosa, inminente parasitólogo. El Doctor Octavio Sosa me dice: ¿A ti no te gustaría seguir haciendo investigación? Y me presenta una beca que estaba dando el gobierno sueco, para jóvenes profesionales que quisieran seguir haciendo investigación, apliqué y me gané la beca", dijo Juan Pascale.

Juan Pascale es médico graduado de la Universidad de Panamá. Posee cuatro postgrados (Postgrado en Microbiología por la Universidad de Costa Rica, Postgrado en Biología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz, Brasil; Postgrado de Métodos Epidemiológicos en Medicina Tropical del Instituto Alexander Von Humboldt, Perú; Postgrado en Medicina Familiar, Universidad de Panamá), una maestría en Ciencias Biomédicas del Instituto Karolinska, Suecia y un doctorado en Patología con énfasis en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Pascale llegó en el año de 1999 al instituto Conmemorativo Gorgas. Indicó que comenzó como asistente de investigación, después como médico y de ahí comenzó su trayectoria en el Gorgas hasta ahora.

JUAN PASCALE BITE 3.mp4

"No había plaza de médico, así que me dijeron, bueno lo único que hay es una plaza de asistente de investigación. Me recuerdo que en esa época, la plaza era de 800 dólares, y dije yo la quiero", señaló.

En la actualidad, aporta gran parte de su tiempo al desarrollo de otros profesionales en Panamá.

"Siempre me gustó la docencia y segundo, me rejuvenece la docencia, me siento joven cuando voy y interacciono con los estudiantes, entonces es una retroalimentación que es muy positiva para mi y yo puedo transmitir lo que conozco a ellos", manifestó.

JUAN PASCALE BITE 2.mp4

El doctor Juan Pascale han puesto al servicio de las personas su saber, su ciencia y su investigación, para ayudar a enfrentar y superar la pandemia del COVID-19, que ha castigado a nuestro país y al mundo entero.

JUAN PASCALE FOTO 2.png
El doctor Juan Pascale estuvo en el programa Perfiles 360 con Caroline Schmitt.

El doctor Juan Pascale estuvo en el programa Perfiles 360 con Caroline Schmitt.

En esta nota: