Nacionales Perfiles 360 -  17 de octubre 2021 - 20:26hs

Carmen Amada Pinzón: Hacen falta modelos a seguir

Promotora de la Campaña "Sus Lunares en la Mira", Carmen Amada Pinzón habla de su trayectoria como profesional de la dermatología en Panamá

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

Su trayectoria, experiencia y don de gente, la lleva a ser una reconocida profesional de la salud, se trata de Carmen Amada Pinzón, empresaria y profesional de la dermatología cosmética desde hace más de 35 años. Su nombre cobra vigencia al llegar el mes de octubre dedicado a la prevención del cáncer, por la tan gustada campaña "Sus Lunares en la Mira".

Carmen Amada Pinzón, también dedicada a la promoción cultural, indicó en el programa Perfiles 360, conducido por Caroline Schmitt, la experiencia que le ha traído esta campaña que se ha logrado realizar por 6 años, donde se ofrecen exámenes gratuitos para el diagnóstico temprano del cáncer de piel.

"Hace 5 ó 6 años atrás, veía como el cáncer cutáneo en el Mundo y en Panamá iba aumentando; y hoy día la medicina privada es muy cara, entonces yo dije: tenemos que hacer algo", señaló Carmen Amada Pinzón. "Hace 5 ó 6 años atrás, veía como el cáncer cutáneo en el Mundo y en Panamá iba aumentando; y hoy día la medicina privada es muy cara, entonces yo dije: tenemos que hacer algo", señaló Carmen Amada Pinzón.

La experta reconoció que pese al avance de científico y tecnológico en el combate del cáncer, aún existe mucha desinformación, lo que dificulta un diagnóstico oportuno.

En mayo, mes de la concienciación, prevención y detección en etapa temprana de melanoma y el cáncer de piel, se desarrollan actividades a nivel mundial con miras a educar a la población sobre la importancia de realizarse el autoexamen y visitar al dermatólogo para detectar a tiempo cambios de tamaño, color y forma de los lunares, antes de que se desarrolle un cáncer de piel.

La exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas de bronceado que recibe una persona a lo largo de su vida se convierte en un daño acumulativo y es la principal causa de este tipo de cáncer.

BITE 2 PERFILES 360 CARMEN AMADA PINZON.mp4

Carmen Amada Pinzón habla de su trayectoria como profesional de la dermatología en Panamá

UN MODELO E INSPIRACIÓN PARA OTROS

Carmen Amada Pinzón oriunda de Macaracas, provincia de Los Santos, destacó su pasión por el área de la medicina la cual surgió a temprana edad, inspirada por dos figuras: su padre, quien también era el médico, y su tía, quien era partera.

Su reciente nominación que la llevó a ser merecedora del reconocimiento 'Ejecutiva del año' por parte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la llena de orgullo y es un incentivo a seguir adelante, según reconoció.

"Esto es un compromiso para seguir trabajando, para seguir dando docencia, para mantenerse apegado a la ética... creo que debo continuar haciendo cosas buenas y que pueda ser fuente de inspiración para otras personas, porque hay veces que la gente no tiene modelos a seguir", sostuvo. "Esto es un compromiso para seguir trabajando, para seguir dando docencia, para mantenerse apegado a la ética... creo que debo continuar haciendo cosas buenas y que pueda ser fuente de inspiración para otras personas, porque hay veces que la gente no tiene modelos a seguir", sostuvo.

BITE 1 PERFILES 360 CARMEN AMADA PINZON.mp4

Carmen Amada Pinzón destacó que su pasión por el área de la medicina surgió a temprana edad

La dermatóloga panameña habló en el programa Perfiles 360, sobre la evolución de esta disciplina en el territorio nacional, la falta de oportunidades para la mujer rural y las posibilidades de desarrollo económico en el interior del país. Puedes disfrutar la entrevista completa en el VOD de Tigo Panamá o en la aplicación de Tigo Play. ECO es un canal exclusivo de Tigo Panamá.

PERFILES 360 CARMEN AMADA PINZON 1.jpg
Carmen Amada Pinzón: Hacen falta modelos a seguir

Carmen Amada Pinzón: Hacen falta modelos a seguir