A dos meses de finalizar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han logrado la incautación de 105 toneladas de sustancias ilícitas, cifras récord en la historia del país en cuanta al decomiso de sustancias ilícitas. Este año ya se han incautado 53 mil paquetes con drogas, más que el año pasado, para esta misma fecha.
"La gasolina de estos grupos criminales es la droga, por lo que al verse afectados por los decomisos, entre ellos se tumban los cargamentos de allí se generan otros delitos", destacó el ministro Juan Pino.
El titular de Seguridad Pública, Juan Pino explicó que Panamá, lamentablemente por su posición geográfica y sus puertos, es un país de paso y de llegada atraíble para llevar la droga a mercados Europeos con un precio que supera cuatro veces más que los Estados Unidos.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, señaló que nuestro país continúa siendo un aliado estratégico en la región por sus resultados exitosos en el decomiso de sustancias ilícitas que superan las 105 toneladas de drogas en más de 480 operaciones realizadas en todo el país.
“No cabe duda el gran trabajo que está realizando Panamá en cuanto al narcotráfico, es el único país en Latinoamérica que todos los años supera récord en cuanto al decomiso de sustancias ilícitas”, dijo Tuttle.
Colón (con 48 toneladas) y Chiriquí (con 20 toneladas), son las provincias con más incautaciones de drogas este año. En lo que va de 2021, la Policía Nacional (PN) ha incautado 23 mil 564 paquetes con drogas, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) 10 mil 629 y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) 69 mil 047 paquetes con sustancias ilícitas.